Oleiros necesita vender al menos diez parcelas municipales para tener liquidez

Elena Silveira
elena silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

marcos míguez

El Concello, que oferta 21 solares, espera obtener 1,4 millones para financiar obras

09 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Oleiros acaba de sacar a la venta 21 parcelas de titularidad municipal a precios que, en comparación con años anteriores, pueden resultar bastante atractivos para aquellas personas que tenían pensado edificar su vivienda familiar en este municipio. Se trata de fincas urbanas, con todos los servicios instalados (acometidas de agua, luz, teléfono...) y con precios que oscilan entre los 127.000 y los 39.000 euros, en función de los metros cuadrados y la ubicación.

Y resultan más atractivas que en años anteriores porque el gobierno local ha modificado notablemente las condiciones para adquirir estas parcelas urbanas. De hecho, se redujo el precio, no es necesario construir de inmediato y, si surge algún problema, el adjudicatario del solar podría venderlo aduciendo un motivo justificado. Y todas estas facilidades se deben a que el Concello de Oleiros necesita vender estos terrenos. Principalmente, para tener liquidez y pagar las obras previstas en los presupuestos del 2017.

En concreto, tal y como reconoció el alcalde, Ángel García Seoane, la venta de estas parcelas, que en total sumarían unos ingresos de 1,4 millones de euros, permitiría financiar un tercio del presupuesto de inversiones, que este año asciende a 4,6 millones de euros. «Teríamos que vender alomenos a metade das parcelas para ter liquidez. En todo caso, se non se venden non pasaría nada, xa que hai outras posibilidades financeiras, como é o caso de abordar algún modificativo nas contas municipais», explicó. Además, el gobierno local prevé obtener unos 600.000 euros a través del plan POS+ de la Diputación y, en el mes de septiembre, se sabrá el resultado del superávit por las obras que no se llegaron a ejecutar en el 2016, una cantidad que podría superar los dos millones de euros. «Polo tanto, non teríamos problema aínda que non se vendese todo o solo», insistió el regidor.

La venta de las 21 parcelas se realizará mediante una puja pública, aunque se tramitará a través de sobres cerrados. Es decir, cada persona interesada deberá presentar una única propuesta económica por cada parcela que desee adquirir y, una vez abiertos todos los sobres, la pieza será adjudicada al que haya hecho la mejor oferta. El plazo para la presentación de ofertas se abrió el pasado día 3 y finalizará el 3 de mayo.

También aclararon que todos los terrenos que salen a la venta son de propiedad municipal y conseguidos de forma gratuita a través de la gestión del planeamiento de las nuevas urbanizaciones que se fueron creando por todo el Concello. La mayoría están situados en Canide, pero también se ofertan en Mera, Bastiagueiro, Perillo, Iñás y Oleiros. Buena parte son fincas individuales para la construcción de viviendas unifamiliares, aunque también hay para pareados y para uso industrial en el polígono de Iñás. En este caso, el Concello vende la parte que le corresponde de un terreno más amplio.