Oleiros sacará a licitación de forma conjunta la escuela de danza y teatro

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

eduardo Pérez.

El importe es de 237.000 euros y las aulas nuevas se abrirán tras la Semana Santa

13 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya han finalizado los trabajos de reforma de la Escola Municipal de Danza de Oleiros. Tan solo falta limpiar el inmueble y realizar el trámite administrativo para la recepción oficial de las obras. Los trabajos fueron financiados por la Diputación coruñesa y el Concello de Oleiros con cerca de 230.000 euros y, aunque el plazo de ejecución era de cinco meses, la empresa adjudicataria (López Cao) ha terminado las tareas dos meses antes de lo previsto. De todas formas, será después de Semana Santa cuando el Concello de Oleiros confirmará la fecha para la inauguración de las cuatro nuevas aulas, situadas en el sótano del edificio y que utilizarán tanto los alumnos de danza como los de teatro.

De todas formas, serán los bailarines los primeros en disfrutar de las instalaciones, ya que habrá que esperar al mes de septiembre para que los nuevos alumnos de teatro puedan acceder a las dos aulas destinadas a esta actividad. En este sentido, desde el Concello de Oleiros confirmaron que en el mes de septiembre se abrirá un plazo extraordinario de matriculación. El departamento de Cultura también está terminando de redactar los pliegos que regirán en la licitación del servicio conjunto de la Escola Municipal de Danza e Teatro. El contrato tendrá una duración de un año y el importe será de 237.000 euros. En este sentido, desde el gobierno local confirmaron que la empresa que resulte adjudicataria tendrá que hacerse cargo de la gestión de ambos ámbitos culturales: danza y teatro.

El espacio rehabilitado en la Escola Municipal de Danza es el antiguo sótano de 600 metros cuadrados, donde estaban ubicadas las calderas y el almacén. La planta diáfana está ahora, tras las obras de reforma, dividida en dos aulas para las clases de danza, otras dos para teatro, un camerino, dos zonas de almacén y baños adaptados para personas con diversidad funcional. Tanto las aulas de danza como las de teatro tienen un suelo con características especiales que amortigua los saltos y golpes que puedan dar los alumnos. De hecho, en la base se colocaron piezas de elastómero de goma sobre las que se dispusieron los tableros y, después, una terminación en PVC. «Este sistema minimiza el daño que puedan sufrir los bailarines en sus saltos, ya que funciona como si hubiera pequeños muelles y amortigua las caídas», explicaron responsables de las obras. Las aulas también están insonorizadas y con aire acondicionado, al igual que en su día se realizaron las de la planta superior.

En los próximos días se procederá a acondicionar y ajardinar el entorno, así como a eliminar las vallas de obra.