Arrancan con siete meses de retraso las obras del tanque de tormentas de Santa Cruz

B. Capelán OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

CESAR QUIAN

Los trabajos durarán 18 meses y costarán casi cuatro millones

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hicieron falta siete meses para que se resolviesen los trámites burocráticos que impedían la ejecución del nuevo tanque de tormentas de Santa Cruz. Ayer daban comienzo las obras de unas instalaciones que evitarán cualquier tipo de desborde de aguas residuales hacia el mar en época de lluvias. Además, la actuación se enmarca en el epílogo del proyecto de saneamiento de la ría de O Burgo, que se ha prologando casi dos décadas y ha supuesto una inversión de 100 millones de euros.

Este tanque de tormentas costará casi cuatro millones y está previsto que comience a funcionar tras el verano, tal y como aseguró la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y las obras tendrán una duración total de 18 meses -aunque los ingenieros responsables confían en acortar plazos-. Los trabajos tendrán continuidad con la inminente licitación del sifón de A Pasaxe, que costará más de 2 millones y que también estará operativo en septiembre. «Culmínase un proceso de moitísimos anos. Estase dando solución a unha problemática que tiña Oleiros e que moitos criticaron sen saber», señala el alcalde, Ángel García Seoane, que estuvo presente en la puesta de largo de las obras junto a la conselleira. «Podemos garantir que neste mesmo ano estarán as dúas instalacións -el tanque de tormentas y el sifón- en funcionamento. Con estas actuacións, dáse por finalizado o plan de saneamento da ría do Burgo, salvo por pequenas intervencións», afirma Beatriz Mato, que califica la inversión, de unos 6 millones en total, como «importante», ya que muestra el compromiso de la Xunta «en avanzar na mellora do saneamento das rías galegas».

Desde ayer, el parque Luís Seoane, en el que se instalará el tanque de tormentas, quedó clausurado y fue vallado para impedir el acceso de usuarios. Los juegos infantiles serán trasladados desde el lunes a la zona verde que hay entre la calle Enrique Líster y Viñas de Babilonia. Sobre el corte de la calle Santiago Álvarez, García Seoane aseguró que «só se fará cando sexa totalmente necesario» y esperan mantenerla abierta al tráfico durante este mes. El regidor de Oleiros también comentó que los patos del parque «van seguir nadando e cruzando a rúa sen problemas».