Condenan a 6 años de cárcel por violación al estafador Roberto Neira

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

OLEIROS

marcos míguez

Contrató los servicios de una mujer, de la que abusó y pegó tras negarse a pagarle

02 may 2017 . Actualizado a las 13:49 h.

El conocido estafador gallego, con causas en juzgados de varias ciudades españolas, protagonista de huidas y reportajes televisivos, fue de nuevo condenado. Pero esta vez por violación. La Audiencia Provincial le impuso una pena de 6 años de prisión y el pago de una indemnización de 12.000 euros a la víctima por daños morales. Roberto Neira jamás había sido acusado de tal cosa. Su nombre siempre estuvo relacionado con las estafas, sobre todo, inmobiliarias. Estos hechos, mucho más graves, se le vinieron encima después de que una mujer saliese en mayo del 2011 malherida y pidiendo auxilio de un chalé que tenía él en Oleiros, gritando que la habían violado y agredido. Los moradores de una casa próxima la asistieron en un primer momento.

La joven víctima explicó en el juicio que en aquella época le iban muy mal las cosas. No tenía para pagar el piso y se veía obligada, en ocasiones, a ejercer la prostitución. Así fue como supo de Neira por primera vez. Tras dos encuentros, en mayo del 2011, volvieron a citarse. Tomaron algo hasta que el hombre le propuso ir a su domicilio de Lorbé, en Oleiros, a cambio de 300 euros. Le prometió que se los daría allí. Una vez en la vivienda, el acusado, según la sentencia, le dijo que no tenía dinero en efectivo, pero sí llevaba encima su chequera, por lo que podría firmarle un talón. Al escuchar aquello y de quién venía, la víctima se negó a mantener cualquier tipo de relación con el procesado y le anunció que se iba. Nada más escucharla, Neira le propinó una fuerte bofetada. Le anunció que no la dejaría marcharse sin antes haber mantenido relaciones sexuales. La víctima se opuso, pero no pudo hacer nada para evitar que el hombre la sujetase con fuerza y la arrojase sobre un sofá, quitándole la ropa a la fuerza y violándola. La joven le suplicaba que la dejase, pero nada. Lejos de liberarla, el agresor continuó golpeándola por todo el cuerpo. Hasta que se quedó medio dormido y ella aprovechó para huir.

En el juicio, Roberto Neira Reigosa se declaró víctima. Negó haber violado a la denunciante. Y no solo lo negó, sino que la acusó de haberle drogado y robado los 5.000 euros que llevaba encima. Pero no le creyeron.

Largo historial delictivo

Neira arrastra numerosos procesos por estafa. El cebo eran las empresas de crédito rápido y desde que hace diez años fue detenido en A Coruña por orden del Juzgado de Instrucción número 4, el historial procesal de Roberto Neira no ha hecho más que crecer. Por todo el país. Desde Murcia a Andalucía. De Asturias a Mallorca. Llegó a estar huido dos años en Portugal, hasta que fue detenido por la Guardia Civil.