Una mariscada por 240.000 euros

OLEIROS

CESAR QUIAN

El ganador de un sueldo de 2.000 euros al mes durante diez años en el sorteo de la ONCE invitó a comer al vendedor-amigo que le dio la suerte

23 may 2017 . Actualizado a las 08:30 h.

«Dame el 06498. Y que toque, que estoy cansado de ser pobre», le dijo un cliente habitual y amigo. Dicho y hecho. Uno de los tres cupones que le vendió resultó agraciado con un sueldo de 2.000 euros al mes durante una década. El afortunado no esperó a cobrar, el domingo llevó a Francisco Javier Vecino, su amigo-vendedor de la suerte a comer al restaurante El Refugio de Oleiros. «No faltó el marisco», comenta Francisco, al que los más cercanos llaman familiarmente el Pinzas. «La verdad es que en los 10 años que llevo aquí ya repartí otros premios importantes, uno de 350.000, otro de 1.750.000 y este de 240.000 euros», apunta con satisfacción. El Cupón de Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta, que fue lo que sucedió con el de la calle de la Franja. Ayer el vendedor no dejó de recibir felicitaciones de los muchos amigos-clientes que ha hecho. El afortunado que le invitó a la mariscada le dará las gracias todos los meses durante los próximos diez años.

Por Santa Rita

Se trata de una celebración muy arraigada y a la que acuden muchas personas cada 22 de mayo. Ayer fue el día de Santa Rita y, con tal motivo, la iglesia castrense de San Andrés programó misas durante todo el día en la que los fieles pudieron besar la reliquia de la santa. Como manda la tradición hubo panecillos a la venta por 25 céntimos que elabora desde siempre la panadería Sanjurjo de San Agustín. También se vendían rosas a 2,50 euros. «La gente no para de venir. Es la patrona de los imposibles. Fue una mujer con una vida dramática. Ella nos enseñó que lo importante en la vida es el amor, si no lo cuidamos acabamos por olvidarlo. Animo a la gente a que comparta el panecillo con la persona que ama», destaca el sacerdote Carlos Recarey.

Viudas de socios

La Real Sociedad Deportiva Hípica, que celebra este año su 60.º aniversario, decidió tributar un homenaje a las viudas de socios. «Es algo que teníamos pendiente hace tiempo. Como una deuda con ellas», asegura Santiago Togores, presidente de esta sociedad en la que existe la figura del socio titular y la de los socios familiares, que es el caso de estas mujeres que por fin vieron reconocido el hecho de llevar más de 50 años fieles a la Hípica, primero como cónyuges y ahora como viudas. Se les impuso la insignia de plata en el transcurso de un acto en el que también se tributó un homenaje a los socios que cumplieron medio siglo de pertenencia a la sociedad. Me cuenta Togores que van a organizar distintas actividades para conmemorar las seis décadas de historia, como una gran cena de aniversario a la que invitarán a las principales autoridades de la ciudad. Por cierto, ya se conoce el nombre del artista que cantará en verano, se trata de Jaime Urrutia, el exlíder de Gabinete Caligari.