Oleiros prevé iniciar la ampliación del paseo marítimo a principios del 2018

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Elena Silveira

La cesión de una parcela en Beiramar permite abrir la zona a Os Sauces y Os Álamos

15 jun 2017 . Actualizado a las 02:18 h.

El Concello de Oleiros ya está realizando la tramitación para ampliar el paseo marítimo de la ría de O Burgo. Será un tramo pequeño, sobre unos 40 metros, pero permitirá abrir y conectar toda la zona de Beiramar con el ámbito residencial de la calle Os Álamos y la rúa O Paraíso. Desde el gobierno local indicaron que la previsión es que las obras comiencen a finales de este año o, como muy tarde, a principios del 2018, «dando continuidade e avanzando ata lograr a conexión co tramo de Cambre».

Los responsables municipales confirmaron que se tirarán las dos murallas que delimitan la parcela, que tiene un frente marítimo de seis metros de ancho, y que así se abrirá el paso peatonal de la zona de Beiramar con la rúa Os Sauces y que termina con una rotonda a pie de ría. Algunos vecinos y usuarios del paseo marítimo alabaron la medida e indicaron que ya se tendría que haber hecho hace tiempo, al igual que la continuidad hasta el límite con Cambre. Antonio Noya y Pilar Blanco, que viven en una casa unifamiliar en la rúa Os Sauces, comentaron que llevan esperando veinte años por esta obra: «Cuando compramos aquí nos dijeron que se iba a hacer el paseo y que iban a construir y urbanizar todo el ámbito. Esperamos que esta vez sea verdad», indica Antonio. Su mujer explica que la demolición de los muros existentes les ahorraría tener que ir hasta la N-VI para volver a bajar al paseo marítimo. «La necesidad no es tanto por comodidad, que también es importante, sino por dar continuidad al paseo y por estética. Porque en nuestra zona estamos aislados, por un lado y por otro», comenta. También Félix y Paulino, que se recorren a diario, durante dos horas y media, más de 15 kilómetros de paseo marítimo, instan a que las obras se hagan con urgencia: «Venimos desde Acea de Ama. Podemos andar por el paseo sin problema por Cambre y por Culleredo, pero al llegar aquí, a esta zona de Oleiros, tenemos que subir por la N-VI hasta O Seixal. Damos toda la vuelta y, desde luego, es más peligroso y menos agradable que por el paseo». «Es necesario. Y sería mucho más frecuentado», añaden.

La finca cedida de forma gratuita tiene seis metros de frente hacia la ría de O Burgo

El Concello de Oleiros llegó a un acuerdo el pasado mes de abril con la familia propietaria de la finca que limita con el paseo en la zona de Beiramar y ha conseguido la cesión gratuita de 30 metros cuadrados de la parcela, incluidos dentro de la zona de servidumbre marítima. Esta operación permitirá derribar los dos muros que la delimitan y continuar el paseo varios metros más, avanzando hacia el término municipal de Cambre. La finca, conocida en su día como la del médico Bermúdez, tiene un frente de tan solo seis metros lineales, pero el Concello cuenta con mejorar el siguiente tramo, donde está la rotonda de la rúa Os Sauces. Desde el gobierno local indican que lo primero es encargar el proyecto y, después, ejecutarlo. Los responsables municipales comentaron que no será una obra complicada y que el diseño del nuevo tramo de paseo será igual al existente en Beiramar, salvando, eso sí, los elementos singulares. El Concello también tendrá que retranquear y reponer el cierre de la finca afectada un poco más atrás.

En cuanto a la continuidad del paseo por la zona de O Paraíso, salvando el regato de El Remanso y conectando ya con O Seixo (a la altura de donde está el centro Retro), se abordará a más largo plazo. De hecho, tal y como confirmaron desde el gobierno municipal, un tramo se realizará con la futura urbanización de bloques de viviendas en O Paraíso y, otra, hasta el límite con Cambre, se incluye en el plan de regeneración de la ría de O Burgo.