Clases para rescatar náufragos

PATRICIA SEIJAS CASTRO / C. A. A CORUÑA / LA VOZ

OLEIROS

EDUARDO PEREZ

Bomberos locales se preparan para auxiliar en el Mediterráneo

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los once rescatadores de la oenegé Proem-Aid, en colaboración con el Concello de Oleiros y a través del Servicio Municipal de Emergencias, finalizaron ayer en Mera su formación en el manejo de embarcaciones y rescate acuático de personas en el Mediterráneo. Desde el pasado miércoles, recibieron 10 horas de sesiones teóricas y otras 15 de prácticas, que conforman la duración total del curso, con ejercicios simulando actuaciones de auxilio y situaciones posibles de emergencia.

La organización asegura estar a la espera de un barco para poder comenzar cuanto antes las labores de rescate. En términos económicos, hace poco que recibieron 150.000 euros del Gobierno vasco, siendo el resto, mayoritariamente, donativos de particulares. Desde Salvamento Marítimo han querido también ayudar con la aportación del helicóptero Helimer para las prácticas.

 Los voluntarios, bomberos de profesión, buscan colaboración para llevar a cabo el proyecto de rescatar inmigrantes y refugiados que escapan por mar de la guerra y de las malas condiciones de vida de sus países.

La asociación española sin ánimo de lucro Proem-Aid nació en diciembre del 2015, para ayudar, en colaboración con la guardia costera griega y las autoridades locales, a personas que tratan de llegar a Europa en un viaje en cayuco por el Mar Mediterráneo, en concreto en la costa del suroeste de isla griega de Lesbos. Gracias a proyectos como el de este equipo español, más de 800.000 personas consiguieron atracar en Lesbos, sanos y salvos, y más de un millón cruzaron en el año 2015 a Grecia en busca de oportunidades y huyendo de la penuria de sus países natales.