Las escuelas de A Galiña Azul dejan a más de 1.250 niños en lista de espera

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

OZA-CESURAS

Lista de espera coruña
Lista de espera coruña la voz

La red autonómica contará para el próximo curso con dos centros más, en la Sardiñeira y Oza-Cesuras

04 may 2016 . Actualizado a las 16:24 h.

Lista de espera coruña
Lista de espera coruña

La Xerencia do Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar publicaba ayer por la tarde las listas provisionales de admitidos y excluidos para el nuevo curso en las red de escuelas infantiles A Galiña Azul, cuyas plazas vuelven a quedarse cortas para acoger a toda la demanda existente, y eso que a partir de septiembre se contará con dos centros más: uno en la Sardiñeira (construido por la Fundación Amancio Ortega) y otro en Oza-Cesuras. A pesar de sumar 123 pupitres más con estas dos instalaciones, un total de 1.257 niños de 0 a 3 años se quedan por el momento en lista de espera, aunque la cifra final será algo menor ya que en algunos centros -sobre todo en los de A Coruña, Culleredo, Cambre y Oleiros- puede haber alguna duplicidad, ya que los padres podían entregar su solicitud en más de una escuela.

Las instalaciones de A Galiña Azul de A Coruña han sido las que han recibido un mayor número de formularios de acceso, y las que suman más niños sin plazas, empezando por la del Ventorrillo, que deja fuera a 132 alumnos, y seguida de Eirís (114), Elviña (113) y As Mariñas (100). El quinto puesto en esta lista lo ocupa el nuevo centro de la Sardiñeira, donde hay 84 personas en espera, y eso que esta escuela ofertó el total de sus pupitres (82), ya que no tiene que asumir alumnos de años anteriores. Por contra, A Galiña Azul de Oza-Cesuras, que también abrirá sus puertas el próximo curso, admitió todas las solicitudes de preinscripción y no dejó a nadie fuera, una situación que también se repetirá en el centro de Curtis, mientras que en los de Arteixo (Pastoriza) y Carral se quedan 2 niños en espera en cada uno.

 

Variación por tramos de edad

Por tramos de edad, vuelve a repetirse el patrón de cursos anteriores, ya que el mayor número de solicitudes -y también con más lista de espera- corresponde a los pequeños de 1 a 2 años, con 949 menores sin plaza, una cifra que multiplica por trece a los bebés que se quedan fuera (73), y por cuatro a los de 2 a 3 años (235). Existen varias explicaciones a este desfase, ya que por una parte las aulas para los niños recién nacidos siempre tienen todas sus plazas vacantes; y por el otro, los padres suelen esperar a que el pequeño cumpla un año de vida para llevarlo a las escuelas infantiles, y de ahí que las solicitudes para ese tramo de edad sean las más numerosas. Como la mayoría de ellos no conseguirá plaza en una escuela infantil pública, acabarán matriculándose en una privada, en la que previsiblemente ya repetirán al siguiente curso, por lo que el número de solicitudes y también de la lista de espera desciende en el tramo de 2 a 3 años.

Las listas publicadas ayer son todavía provisionales, y a partir de ahora se abre un período de diez días para presentar las correspondientes reclamaciones, tras lo cual se publicitarán las listas definitivas el 30 de mayo. A continuación, del 1 al 10 de junio (ambos incluidos) se abrirá un período para formalizar la matrícula de los alumnos admitidos, y todos aquellos que no lo hagan se entenderá que renuncia a su plaza, lo que permitirá mover la lista de espera.