El color de las farolas, a referendo

Toni Silva OZA-CESURAS / LA VOZ

OZA-CESURAS

cesar delgado

Oza-Cesuras hará una consulta por Facebook a sus vecinos para decidir si las pinta de negro o de granate

15 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el inventario municipal de Oza-Cesuras aún no está recogido el número real de las farolas repartidas por todo el municipio. Después de adecentar kilométricas aceras, el Concello ha colocado postes lumínicos sin mirar el presupuesto, y el resultado es una gran colección de farolas de estilo clásico que ahora el alcalde quiere unificar desde el punto de vista cromático.

Para ello, consultará el color entre sus vecinos. En breve realizarán las pruebas sobre dos farolas para luego retratarlas y subirlas a una cuenta de Facebook vinculada al Ayuntamiento. No obstante, aquí no habrá una amplia paleta cromática para elegir. El Concello solo ofrece dos posibilidades: el negro clásico y el granate «tirando a rojo». El motivo de este segundo tono es la vinculación con el logotipo municipal, creado con motivo de la unión de Oza dos Ríos y Cesuras, y diseñado en rojo por el artista betanceiro Luis Galán. «Nos gustaría que el color de las farolas recogiese el tono del logotipo, pero reconocemos que el rojo quedaría demasiado agresivo, así que optamos por algo parecido pero mucho más discreto como es un tono granate», explica el alcalde de Oza-Cesuras, Pablo González Cacheiro.

Tres meses de votaciones

El referendo durará entre dos y tres meses, tiempo en el que los vecinos podrán entrar en Facebook y votar por su color favorito para pintar los postes lumínicos.

El regidor reconoce que no sabe el número de farolas instaladas, aunque sí presume del menor consumo por la incorporación de leds que solo gastan 25 vatios en cada farola. «Y creo que la estructura de forja de las piezas es, a la larga, una inversión», explica.

También está previsto cambiar de acera algunas farolas para evitar que se apelotonen en el mismo lado e iluminar así la acera contraria de la carretera.