Prohibido el baño en este río... o no

Toni Silva OZA-CESURAS / LA VOZ

OZA-CESURAS

Cesar Delgado

Oza-Cesuras y la Xunta se enzarzan por el área recreativa de Reboredo, que el Ayuntamiento quiere cerrar por los continuos episodios de contaminación del agua

24 jun 2017 . Actualizado a las 10:15 h.

El área recreativa de Reboredo es uno de esos rincones de postal por la sintonía entre la vegetación y el río Mendo, un espacio de disfrute y desconexión. Pero este entorno bucólico es también un motivo de pelea entre el Concello de Oza-Cesuras y la Xunta por la gestión de esta zona de recreo a las puertas del verano. El Ayuntamiento le ha pedido a la Consellería de Sanidade que dé de baja el lugar como «zona de baño habilitada» y desde Santiago replican que no, que no se puede, que no se dan las condiciones ni los plazos para ello.

Las diferencias comenzaron hace casi un año, con un episodio de contaminación de E.coli que afectó a varias familias. La causa se atribuyó a un vertido de purines río arriba, en el municipio de Curtis, lo que obligó a colocar carteles que desaconsejaban el baño durante esos días de julio del 2016 a la espera de las nuevas analíticas. Desde la Consellería aprovecharon la visita al área recreativa con motivo de las mediciones para sonrojar al Concello por la gestión de la zona. «Persiste cartel indicando contaminación temporal microbiolóxica que debería retirarse (…) por ausencia de contaminación nas analíticas da auga do 18 e 22 de xullo», rezaba en una de las comunicaciones, que incluía otras críticas como barandillas en mal estado.

«Episodios reiterados»

Pero el Concello quiso cortar por lo sano y ha pedido que se retire la condición de zona de baño en Reboredo «porque los casos de contaminación son constantes». A finales del 2016 el alcalde, Pablo González Cacheiro, realizó oficialmente la solicitud. En un intercambio de misivas, la Xunta le pidió los motivos, y el Concello expuso dos: «Carencia dos recursos necesarios para o correcto mantemento e xestión das instalación» y «episodios reiterados de contaminación con orixe descoñecida». Pero en la respuesta que se recibe en el Ayuntamiento, la Xunta le insiste en que «se poñan medidas para mellorar a calidade da auga de baño, así a clasificación sanitaria podería cambiar na seguinte tempada na que se demostre que estes cambios melloran a calidade da auga de baño».

Argumentos de Sanidade

Pero desde el municipio fusionado no dan el brazo a torcer e insisten en que no, que siguen pidiendo que se suprima Reboredo del mapa de zonas de baño de Galicia, ante lo que la Xunta tampoco cede esgrimiendo varios argumentos: para acceder a lo que pide el Concello la calidad de agua debe ser calificada de insuficiente durante cinco años consecutivos, aunque el proceso podría acelerarse desde el segundo año «cando se considere que as medidas necesarias para acadar o nivel suficiente son inviables ou desproporcionadamente custosas». Y según la Consellería, en el área recreativa de Reboredo no se da ninguna de estas circunstancias. Más aún, entre el 2011 y el 2015 la calidad del agua era excelente y el año pasado buena, con la excepción del caso ya citado.