Oza-Cesuras construirá una residencia para mayores en un campo de fútbol

Toni Silva OZA-CESURAS / LA VOZ

OZA-CESURAS

Atr

El edificio ocupará 2.300 metros y costará 1,8 millones de euros

22 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando se anunció la fusión de Oza dos Ríos y Cesuras, las Administraciones que espolearon la unión prometieron generosos beneficios y, sobre todo, ingentes apoyos para dos obras muy demandadas en cada uno de los ayuntamientos: la apertura de calles en el montículo que sostiene la línea férrea en el centro de Oza (sin ejecutar), y una residencia para mayores en el viejo sanatorio de O Paraxón, una ruina inconclusa que comenzó a edificarse hace un siglo.

Justo cuando se acaban de cumplir diez años del anuncio de la fusión, en marzo del 2012, los gestores del nuevo ayuntamiento están a punto de cumplir uno de esos deseos, la construcción de una residencia de 50 plazas para mayores. Pero el lugar elegido tiene su punto bizarro. Desde el gobierno de Oza-Cesuras han descartado el viejo sanatorio, por ubicarse en una zona muy sombría y fría. Finalmente se levantará a unos 400 metros de allí, en un enclave más alto y soleado, en el medio del campo de fútbol de Bragade.

Tendrá una estructura modular, con la edificación de una única planta y la posibilidad de doblar la superficie con una segunda y llegar a los cien usuarios. El espacio construido ocupará 2.325 metros cuadrados, donde se reparten habitaciones individuales (de 11 metros cuadrados) y dobles (de 17). La residencia contará también con un patio amplio, una sala de estar de 45 metros y una sala de rehabilitación de 30. La cocina y todos los espacios anexos ocupan algo más de 60 metros.

Un lugar soleado y con vistas

«Tras estudiar distintas ubicaciones, desde el equipo de gobierno optamos por el entono de Bragade, que está cerca de servicios como la farmacia o el centro de salud, es un ambiente muy tranquilo, donde los mayores podrán disfrutar de una zona con excelentes vistas en un lugar lleno de calma y descanso», explica el alcalde de Oza-Cesuras, Pablo González Cacheiro quien, con este proyecto, afronta la inversión más alta en la corta historia de Oza-Cesuras. El presupuesto de la residencia ronda los 1,8 millones de euros, de los que el Concello tiene capacidad para abonar la tercera parte. El resto (1.200.000 euros) se ha solicitado como subvención en los fondos Next Generation, donde hay un apartado para este tipo de equipamientos sociales, tras el acuerdo alcanzado el 1 de marzo entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP).

«No podemos pensar en una mayor recompensa para nuestros mayores por años de trabajo y dedicación al cuidado de las generaciones actuales, sabemos que es un fuerte esfuerzo económico pero creemos en él y estamos decididos», indica el alcalde.