Un tripartito de izquierdas gobernará Sada en minoría

e. s. / T. S. SADA / LA VOZ

SADA

Momento de la toma de posesión como alcalde de Benito Portela.
Momento de la toma de posesión como alcalde de Benito Portela. m. B.< / span>

El alcalde de Sadamaioría, Benito Portela, alcanzó ayer mismo un acuerdo con PSOE y BNG para los próximos cuatro años

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de varios días de reuniones y encuentros, por fin se ha cerrado un pacto de gobierno a tres bandas. El Concello de Sada estará gobernado por tres partidos de izquierda: Sadamaioría (4 ediles), liderada por el actual alcalde, Benito Portela; el PSOE (dos ediles) de Raquel Bolaño, y el BNG (dos ediles) de Liss Becerra.

La suma de concejales de los tres partidos no permitirá a Benito Portela gobernar con tranquilidad y tendrá que negociar con los grupos de la oposición para poder sacar adelante los asuntos municipales de mayor importancia, como el presupuesto. De hecho, Sadamaioría, PSOE y BNG suman ocho ediles, y en la oposición están los siete concejales del PP, con Ernesto Anido al frente, y los dos ediles que obtuvo el PDSP de Ramón Rodríguez Ares. A pesar de que PP y PDSP fueron socios en el anterior gobierno local, la falta de entendimiento a lo largo del mandato derivó en una ruptura del pacto de gobierno y también en un imposible entendimiento entre ambas fuerzas para arrebatarle la alcaldía a Benito Portela.

El propio regidor ya había adelantado en declaraciones a este periódico que su intención era conseguir un gobierno de ocho ediles, aunque podría adaptarse «a outra circunstancia». También aclaró que antes de la investidura no quiso tratos con otras fuerzas de izquierdas para que las conversaciones que trascendiesen no fueran malinterpretadas. De hecho, aseguró que en ningún momento, después de conocer los resultados electorales, ofreció nada a ningún grupo. Y también confesó que no sabía que el PDSP apoyaría su candidatura a ocupar la alcaldía.