El feirón de Sada estrena ordenanza al cumplir los 39

d. vázquez SADA / LA VOZ

SADA

césar quian

El gobierno local informa de que prevé ampliar la zona de puestos

26 oct 2016 . Actualizado a las 09:54 h.

El feirón de Sada es casi una institución y contará con nueva ordenanza a partir de mañana, cuando el pleno prevé aprobar una nueva regulación de venta ambulante, que será de aplicación para una cita con 39 años de antigüedad y que se había iniciado con solo cinco puestos en la plaza de San Roque en 1977. La idea partió de Modesto Pena, Lito, un hostelero dinámico y propietario del Moby Dick, a través de la asociación Cine Castelao, y fue respaldada por la primera corporación democrática.

Liss Becerra, concejal de Promoción Económica, busca con esta ordenanza modernizar y dar soporte a una actividad que congrega a cientos de visitantes todos los sábados. Además, se anuncia que se pretende ampliar, a corto plazo, la zona en donde se instalan los puestos a las calles Miño, Cortaduría y 1.ª Travesía da Obra, y posteriormente también a A Tenencia, para concentrar allí la artesanía y el producto ecológico, y a la trasera de la plaza da Igrexa.

Desde el gobierno municipal se avanza que la ordenanza también plantea una reordenación por cuadrante para el montaje y la retirada de los puestos, ya que se indica que tanto la Policía Local como el SEM detectaron la necesidad de dotar de mayor seguridad y orden estos procesos.

«Temos especial preocupación en que a harmonía entre ambulantes e comerciantes de Sada chegue a ser maior se cabe, polo que tamén velaremos a partires de agora para que os postos de venda ambulante non se sitúen no acceso a edificios públicos, establecementos comerciais ou industriais, nin diante dos seus escaparates e exposicións, nin en lugares que dificulten estes accesos e a circulación peonil ou de vehículos co fin de evitar, na medida do posible, molestias aos veciños e ao comercio local; a instalación dos postos se fará de forma graduada, e por cuadrantes», informa el edil, que indica que se perseguirá la venta de productos falsificados.

Nueva licitación

El Concello anuncia que el medio centenar de puestos serán «reaxustados en tamaño e localización unha vez sexa licitados de novo» tras la aprobación de la normativa para conseguir ordenarlos.