Sada inicia la obra del nuevo carril bici

Dolores Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

EDUARDO

El proyecto, que separa a los ciclistas de la zona de paseo, se terminará en primavera

04 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La fachada marítima de Sada va a sufrir una transformación ya que el gobierno local acaba de adjudicar el proyecto del reordenación del tráfico ciclista, que supondrá la creación de un nuevo carril bici desde el edifico de La Terraza hasta el tramo ya realizado frente a la Casa da Cultura Pintor Llorens. La novedad de este proyecto pasa porque se separa a los ciclistas del tramo peatonal del paseo marítimo y frente a las críticas que se vertieron desde la oposición por la nueva ubicación, desde el gobierno municipal se incide en que se basaron en el Manual de recomendaciones de diseño, construcción,  infraestructura, señalización, balizamiento, conservación y mantenimiento de carril bici, de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, para proyectar el nuevo recorrido ciclista.

La obra ha sido adjudicada por 49.718,39 euros a Excavacións Roberto S.L. y está previsto que los trabajos comiencen en los próximos días con el objetivo de que esté operativo en la primavera del próximo año. Desde el Concello de Sada se remarca que de lo que se trata es de dar una solución a los problemas del carril bici actual y lo ha incluido en el Plan de Acción Social de la Diputación Provincial, una Administración que en este mandato se ha comprometido con la mejora y ejecución de este tipo de vías en los concellos de la comarca coruñesa.

Demanda vecinal

«Estamos a falar dunha demanda veciñal que nos propuxeron en numerosas ocasións sobre todo persoas maiores que utilizan diariamente o paseo, así como pais e nais que cada día acoden ao parque infantil», explica el alcalde, Benito Portela, sobre esta actuación. El gobierno municipal considera que el nuevo diseño supondrá una circulación cómoda y segura para los usuarios, que no interferirá con la circulación peatonal.

Con esta reforma está previsto que el carril bici se sitúe discurriendo paralelo al tráfico de la avenida da Mariña, ocupando un carril de entre 2,5 y 3 metros, que se construirá en una cuota superior, al igual que sucede con los pasos de peatones, para garantizar la seguridad de los usuarios.

El nuevo carril parte de la glorieta en la que se desemboca desde la rúa Alcalde Fernández Pita y enlazará por un extremo con el tramo que llega a la entrada de la playa das Delicias y por el otro con el que arranca de la avenida do Porto.

Siniestralidad

«A evolución do paseo marítimo fixo imposible o tránsito de bicicletas polo carril bici debido ao o transito peonil polo mesmo. No trazado actual temos ao borde do carril bici o parque infantil, o parque biosaudable, o acceso ás pistas polideportivas e á praza Suárez Picallo ou o acceso aos quioscos de xeados, polo que moitas veces temos que atravesar o carril bici para poder acceder ás instalacións de lecer», comenta el regidor sadense.

Además, remarca que «o alto perigo do carril bici actual, con algún accidente nos últimos anos, levou ao goberno local actual a promover outro percorrido máis seguro e afastado do tránsito peonil, pero enclavado no mesmo paseo».

En este sentido, destaca que «coa reordenación do paseo teremos máis seguridade, tanto os peóns como os ciclistas, ademais dun novo vieiro para gozar do paseo de Sada».