Sada retira los bancos de Carnoedo, colocados sin permiso de la Xunta

Dolores Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

c. delgado

Fueron instalados sin consultar con Patrimonio y se asientan en la zona del castro de Amandi, lo que generó polémica

21 mar 2017 . Actualizado a las 07:55 h.

Punta San Mamede, en Carnoedo, no pierde sus vistas, pero sí los dos bancos con los que se pretendía facilitar la contemplación de las panorámicas que ofrece ese punto sobre las rías de Ferrol y Betanzos. El Concello reconocía ayer que los retiró a finales de la semana pasada porque se habían instalado sin contar con la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio.

No recibieron ningún apercibimiento por este hecho, pese a que fueron colocados en la zona donde se asienta el castro de Amandi, pero lo hicieron de manera preventiva tras la polémica generada por vecinos y colectivos que demandaban unas actuaciones más sostenibles y acordes con un entorno patrimonialmente sensible. La Sociedade Galega de Historia Natural As Marinhas, uno de los grupos que cuestionaron la intervención municipal, solicitó la «compatibilización do uso dos espazos co respecto ao entorno, para evitar máis futuras actuacións inapropiadas que poden danalo en lugar de valorizalo», en alusión al efecto negativo de un turismo masivo, como ha sucedido con el tirón que ha tenido para Ortigueira el banco de Loiba y para punta Faxilda, en Sanxenxo, el de Noalla, dos de los que competían por conseguir ser el mejor banco del mundo, título alcanzado finalmente por el primero.

Los bancos de Carnoedo fueran instalados el martes pasado, justo hace una semana, por el personal de Obras y el viernes ya se habían retirado los dos. Se colocaran a petición vecinal, dentro de una actuación en la zona para acondicionar ese mirador, pero el hecho de que no se consultara ni a Costas ni a Patrimonio hizo que finalmente se hayan retirado.

«Imos a dar a coñecer San Mamede, é a nosa obriga, e poñelo en valor, aínda que con intervencións mínimas e todo dentro da lei e seguindo o protocolo», apuntó ayer el alcalde, Benito Portela, que reconocía que existe una demanda para potenciar la zona que «nos obriga como Administración a explicar o que había no castro do Amandi e volver a vincular Carnoedo co primeiro asentamento que houbo», comentó, recordando que en esa zona también estaban los castros de Sobredavila e Taibó.

Puntualizó que su planteamiento es proyectar las futuras actuaciones para esa zona «contando coas autorizacións pertinentes, tanto das Administracións como dos propietarios».