El globo de Sada se elevará tras 54 años

Dolores Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

cedida

El proyecto educativo Illa Fantasía se construye con la ayuda de 990 niños

01 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El mismo proyecto educativo que enseña a leer a niños con el universo paralelo de seres mágicos de Illa Fantasía, ideado por la profesora Esperanza Arias, hará que Sada recupere este año la tradición de crear su propio globo aerostático. La feria modernista ya había rescatado este elemento, un clásico de las fiestas que muchos vecinos añoran, pero de una manera menos creativa, al no contar con el componente de elaboración. Ahora serán los escolares de los centros locales Sada e Contornos, Carnoedo, Pedro Barrié de la Maza y Mosteirón, junto con los del colegio Sofía Casanova y el CRA, ambos en Culleredo, y los del Vales Villamarín, en Betanzos, los encargados de decorar los doce cuarterones que compondrán un aerostato de ocho metros de diámetro que se elevará, aunque con vuelo cautivo por motivos de seguridad, el próximo 16 de junio. Será en la fiesta de fin de curso, que este año realizarán en el albergue de la playa de Gandarío y en la que está previsto que participen 990 niños.

La profesora sadense explica que el padre de un alumno, el ingeniero Gustavo Fernández Cancelo, ha realizado un estudio para el diseño, y un vecino, José Luis Iglesias, que tiene experiencia con los globos de Mosteirón y Betanzos, se han implicado para crearlo.

Revisar la historia

El globo de Sada competía con el de Betanzos en espectacularidad, era confeccionado por la familia de Ángel Vázquez y distintas fuentes aseguran que el último se elevó en 1963, desde la Capela de San Roque, en las fiestas patronales de agosto, como era habitual.

Los escolares del proyecto, en esa especial correspondencia que mantienen con los seres de la isla, ya han recibido una carta de Tormenta, una de Las Piratas del Aire, anunciando que preparan un viaje en globo por los colegios que sobrevolará A Coruña, Culleredo, Betanzos y Sada. En ella, además les han pedido ayuda para aterrizar el aerostato e incluso alojamiento para la comitiva integrada por corsarios, sirenas, damas, caballeros, duendes y hadas. «Tener que investigar es una manera de acercar el entorno a los niños», explica la creadora de Illa Fantasía, que remarca que esas ubicaciones las dibujarán y luego se pasarán al globo. Además, las misivas les sirven para revisar la historia, como la de que una pato, una oveja y un gallo, que hace más de doscientos años inauguraron el pasaje en aerostato en Versalles, ante Luis XVI y María Antonieta.

Esperanza Arias explica que han montado un seminario permanente en el colegio Sada y sus Contornos para este proyecto, en el que destaca la gran implicación del personal de la biblioteca, las familias, el profesorado de los centros y los responsables de Educación de los tres ayuntamientos participantes, al igual que la Diputación y la Fundación Barrié, que premió esta iniciativa educativa.

«La escuela este año viaja en su propio globo. Viaja, porque como dijo el novelista Henry Miller: ‘Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas’», destaca Arias, impulsora de todo un proyecto educativo creado en el CEIP Sada y sus Contornos y que ya ha salido de las fronteras sadenses. Avanza que aún más viajará el próximo curso, cuando Marco Polo sea el hilo conductor.