Sada costea horas de dependencia de 20 vecinos en lista de espera

Dolores Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

Dolores Vázquez

Opta por sufragar con fondos propios una asistencia que la Xunta ya ha reconocido, pero que aún no presta

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Debido a la lista de espera que existe en Sada para atender a los dependientes por parte de la Xunta, desde la concejalía de Benestar Social se ha optado por sufragar con fondos propios la atención a estas personas por la incertidumbre que supone no saber cuándo podrán disponer de la ayuda autonómica.

La concejala de Benestar Social e Igualdade, la nacionalista Isabel Reimúndez Suárez, cifra en 20 las personas que están en el municipio, en estos momentos, en lista de espera para el acceso al servicio de ayuda en el hogar, y que tienen su situación de dependencia reconocida por la Xunta.

La Administración autonómica es la que concede este servicio a través del Sistema de Atención a Dependencia (SAAD), pero la concejala asegura que «como o tempo medio de agarda é moi elevado e algúns non chegan incluso a recibilo debido ao estado en que se atopan, decidimos asumilo porque somos a Administración máis próxima ao cidadán e consideramos que é un servizo básico».

La propuesta municipal es que esas 20 personas, mientras no sean dadas de alta efectiva en el servicio del SAAD, reciban el apoyo gracias a un servicio municipal que contempla que se les ofrecerá atención domiciliaria durante una hora diaria, de lunes a viernes. Los casos más complejos, previo un informe de los trabajadores sociales, podrán acceder hasta a 33 horas mensuales de ayuda en el hogar.

«Estamos asumindo unha competencia impropia do Concello, xa que a Xunta tería que resolver con máis rapidez, pero a prioridade deste goberno municipal é poder atender e ofrecer un servizo a todas aquelas persoas dependentes do noso municipio», comenta Reimúndez Suárez.

Respuesta de la Xunta

Desde la Consellería de Política Social de la Xunta, a la que se le preguntó por la decisión tomada desde el gobierno sadense, se indicó que «con respecto ao Concello de Sada, a Xunta leva incrementado dende o ano 2012 as horas de SAF (Servizo de Axuda no Fogar) un 75 %, pasando de 1.387 a 2.416 horas ao mes».

Asimismo, desde la consellería se puntualizó que «o obxectivo pasa por conseguir todas as melloras posibles na calidade de vida das familias e das persoas dependentes, para o que a Xunta segue traballando na incorporación de maneira progresiva de máis persoas aos diferentes servizos que integran o sistema autonómico de atención á dependencia».