Licitan por 392.000 euros las obras de mejora energética para el colegio O Mosteirón de Sada

La Voz SADA / LA VOZ

SADA

La Xunta destaca los 3,9 millones invertidos en mejoras de centros educativos en el área

22 dic 2023 . Actualizado a las 18:44 h.

La Xunta ha licitado, por 392.000 euros, unas obras en el CEIP O Mosteirón de Sada. Así, lo anunció el delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, durante una visita en la que destacó que esta obra eleva la inversión comprometida por el Gobierno autonómico en más de 3,9 millones.

Trenor indicó que esta actuación busca «mellorar as condicións xerais do centro, en especial o confort do alumnado e do profesorado e a eficiencia enerxética». La intervención contempla la sustitución de la cubierta de 1.815 metros cuadrados por otra de teja, además de obras menores propuestas por el equipo directivo.

Esta mejora se enmarca dentro del Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica de Galicia, la hoja de ruta del Goberno gallego para renovar las instalaciones educativas y adaptarlas a las necesidades del siglo XXI.

«Este plan ten entre as súas prioridades mellorar a eficiencia enerxética dos edificios educativos, o que redunda ademais nun maior confort térmico para todos os membros da comunidade escolar», remarcó. «Actuacións como esta, de renovación de cuberta que acometeremos neste instituto, son fundamentais para avanzar neste obxectivo de acadar centros educativos máis verdes e máis respectuosos co medio ambiente», afirmó.

Esta intervención se suma a las que se están ejecutando en el área de A Coruña, en las que se incluyen diez grandes obras en Aranga, Abegondo, Culleredo, Curtis, Oleiros, Oza-Cesuras, Sada y Vilasantar, la instalación de placas fotovoltaicas en centros educativos de Betanzos, Carral, Culleredo y Oleiros y 14 obras menores en 12 colegios e institutos de la comarca.

Especifican que en el CEIP de A Castellana se realizan mejoras sectoriales y de carpintería por 216.319 euros, mientras que en el CEIP San Marcos de Abegondo se proyectó la rehabilitación integral por 772.693, y en el CIFP Universidade Laboral también se destinaron 519.632 euros a mejoras sectoriales y de la cubierta, además de 149.765 para la reforma de la instalación de media tensión. Asimismo, en Curtis se contemplaron mejoras de carpintería y sectoriales en el CEIP de Curtis por 220.220 euros, mientras que en el IES se destinaron 912.467 para llevar a cabo una rehabilitación integral. En el caso de Oleiros, la ampliación del CEIP Juana de Vega recibió 100.738 euros para la ampliación y el patio cubierto, mientras que el CEIP de Oza dos Ríos recibió 142.986 euros para el cambio de ventanas y mejoras sectoriales; y el CEIP de Présaras en Vilasantar logró 284.598 euros para el cambios de la cubierta, de las ventanas y para llevar a cabo otras mejoras.