La Diputación invierte tres millones de euros en la Rede Cultural de este año

Antón s. Rodríguez A CORUÑA / LA VOZ

VILASANTAR

Torrecilla

Prepara cerca de 1.200 actuaciones por toda la provincia, 240 más que en el 2016

16 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Rede Cultural 2017 tendrá este año un presupuesto de 3 millones de euros, de los que 2,2 millones serán destinados exclusivamente a programación de los 93 ayuntamientos de la provincia. A esta cantidad hay que sumar el casi medio millón de euros que la Diputación destina a las solicitudes de entidades sin ánimo de lucro.

Los alcaldes y alcaldesas de A Coruña conocieron ayer los detalles de esta red en una reunión con los máximos responsables del gobierno provincial, en la que también se firmaron los convenios que activarán la programación de la Rede Cultural.

Las propuestas se dividirán en varios programas: Escena ao vivo, con teatro, títeres, música y danza de compañías profesionales; Alicerces, con espectáculos de compañías no profesionales, y el programa Visións, que se centra en contenidos audiovisuales y llevará a los concellos más pequeños propuestas como Maimiño e o espello máxico, A praia dos afogados, A esmorga, Encallados, Emilia Pardo Bazán, a condesa rebelde, o Esquece Monelos.

La vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, destacó la «corresponsabilidade» entre ayuntamientos y la entidad provincial, así como la necesidad de reforzar la profesionalización y las buenas prácticas, para lo que pidió la contribución de los gobiernos municipales. También anunció que desde el área de Cultura de la Diputación se promoverán acciones formativas dirigidas a personas técnicas y animadores culturales para garantizar las condiciones del desarrollo de espectáculos.

En esa «corresponsabilidade» también hay una parcela económica. Así, la Diputación aporta el 75 % a concellos de menos de 5.000 habitantes, el 60 % para municipios entre 5.000 y 10.000, un 50 % entre 10.000 y 20.000 y un 40 % a los de entre 20.000 y 50.000. Las grandes ciudades reciben el 30 %.

En el mundo de la música, la Rede Cultural ya tiene en su agenda nombres populares como Xabier Díaz, Susana Seivane, Guadi Galego, Sés, o grupos de danza como Xacarandaina, Pisando Ovos o la compañía de Henrique Peón.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, definió la Rede Cultural como «o maior circuíto estable de actuación culturais de Galicia». Goretti apostilló que se habían aceptado «todas as propostas» de los concellos para reforzar este sector de dinamización económica.

La Administración provincial licita obras en sus carreteras por valor de 1,3 millones

La Diputación de A Coruña destina 1,3 millones de euros para realizar trabajos de reparación, mantenimiento y mejora del firme en carreteras de titularidad provincial. El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la licitación de unas obras que incluyen la mejora de la capa de rodaje en un tramo de seis kilómetros entre Coristanco y Rus (Carballo), con un presupuesto de casi 340.000 euros.

También invertirá un cuarto de millón de euros para reforzar el firme en la DP-5903 entre Ordes y Portomouro, a su paso por el término municipal de Trazo, y de otros 340.000 entre Melide y As Pías por Toques.

Por otro lado, la Diputación también ha previsto obras de ensanche en la DP-9001 entre Présaras y Carregal en el municipio de Vilasantar (90.000 euros), así como el arreglo en un tramo de más de 14 kilómetros en la DP-4401 de Ortigueira y As Pontes a O Barqueiro.