Los Giugliarelli, la familia argentina que moldea la hostelería de Oleiros

VIVIR A CORUÑA

German Barreiros

Rafa sumará en un par de semanas La Casiña a la oferta gastronómica de Montrove, solo unos días después de haber abierto una heladería en Mera. Él y su hermana cuentan además con varios asadores en la zona

25 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Meses antes de que el corralito sumiese a los argentinos en una crisis sin precedentes, Rafa Giugliarelli cogió las maletas y se vino a España a empezar una nueva vida. Lo hizo sin darle demasiadas vueltas a la cabeza, animado por su amigo Fernando Chas —dueño del restaurante coruñés Beautiful—. «Había estado de vacaciones en Galicia y me encantó; como conocía el sector de la hostelería me habló de un local en San Pedro de Nós, y me lancé». Así fue como hace más de veinte años comenzó el idilio de la familia Giugliarelli con Oleiros, una relación que se ha ido consolidando y que vive en una eterna luna de miel.

«A los dos meses de llegar estaba abriendo La Raqueta. Me costó porque en esta zona estaban acostumbrados a una oferta gastronómica distinta, había sobre todo casas de comidas y bares con vasos de cuncas, pero pronto se me hizo un hueco y empecé a ganar clientes fieles». Su parrillada argentina, que ahora se encuentra en la carretera general que da a la urbanización de Dos Regos, le permitió hacerse un nombre en el concello y seguir convirtiendo sus sueños en realidad. «Desde que llegué a Galicia no era capaz de encontrar helados que me convenciesen; supongo que tiene que ver con que tengo ascendencia italiana, así que empecé a hacer pruebas para poder tener en carta en mi restaurante las mejores carnes pero, también, los mejores helados». 

De esta manera, al comprobar que se le daba mejor que bien este campo, montó Rafa Gelato, una heladería que inició su andadura en Dos Regos y que, en la actualidad, consigue colas imposibles en su local de Santa Cruz

No es el único Giugliarelli que ha triunfado en Oleiros; de hecho, su hermana María Sol tiene en Bastiagueiro el restaurante Alcorte, un asador con espectaculares vistas a la playa que es un clásico para los vecinos de la zona. Tan bien le va a esta saga que Rafa sigue aumentando su cuota de locales de hostelería en este municipio. Ahora le ha tocado el turno a Mera y, en breve, a Montrove. «Soy un auténtico enamorado de Oleiros, le debo todo. Lo de abrir en Mera, además, lo hago como un tributo a mi hijo, porque cuando nació vivíamos ahí». Hace unos días que los veraneantes de la zona ya pueden disfrutar de sus helados, que en este caso además se acompañan de sabores y dulces típicos del país austral, como el dulce de leche o el Sambayón —una crema hecha con yema de huevo, azúcar y vino oporto—.

Este suma y sigue de aperturas no cesa, ya que en unas dos semanas verá la luz La Casiña. Rafa se ha aliado con Leo Fuentes, cocinero de la taberna marinera AVoltA, para abrir un local en Montrove que él define como «lindo e innovador» y que llevará la impronta de su buen hacer en la cocina.