Mario Vaquerizo estalla contra los que quieren vetarlo, como en el Atlantic Pride de A Coruña: «Yo paso»

La Voz

VIVIR A CORUÑA

Mario Vaquerizo en uno de sus últimos conciertos con Nancys Rubias.
Mario Vaquerizo en uno de sus últimos conciertos con Nancys Rubias. JUANJO MARTIN | EFE

«¿Quién eres tú para decir la camiseta que se puede o no poner una persona?», ha dicho el artista en el pódcast «El Sentido de la Birra»

03 ago 2023 . Actualizado a las 14:15 h.

Mario Vaquerizo y su grupo, Nancys Rubias, fue uno de los artistas más polémicos del cartel del Atlantic Pride, el Orgullo de A Coruña. El rechazo en redes sociales se produjo desde el primer momento en que se dio a conocer su nombre. Sin embargo, la protesta fue a más a partir del día en que el vocalista subió a su perfil de Instagram una foto en la que llevaba una camiseta de la legión. Eso sucedió a una semana de la cita coruñesa y parte del colectivo LGTBI local pidió a través de redes que se cancelase el concierto. «Respecto moito ás persoas que organizan o Atlantic Pride, na Coruña. Con todo, oxalá hoxe Mario Vaquerizo se atope cunha praza baleira. Cos nosos dereitos non se xoga nin se frivoliza», dijo un usuario a través de Twitter. 

Estas críticas a las Nancys Rubias volvieron a la actualidad la semana pasada: Mario Vaquerizo publicó a través de sus redes un vídeo junto a Juan Pedro, miembro de Nancys Rubias, que llevaba una camiseta del Valle de los Caídos y el lema franquista «Una, Grande y Libre». Las críticas a través de redes sociales no se hicieron esperar.

Esa nueva polémica camiseta ha provocado la viralización de un fragmento de una entrevista en el pódcast El Sentido de la Birra de hace dos semanas. Presentado por Ricardo Moya, el artista contestaba a todos los que tratan de cancelarle. «¿Quién eres tú para decir la camiseta que se puede poner una persona o no? Y que encima pidas la cancelación y que anulen un concierto. Me cago en tu puta madre. Yo paso», dijo.

¿Qué pasó en el Atlantic Pride de A Coruña?

La cita de las Nancys Rubias en la ciudad herculina estuvo acompañada de una campaña de cancelación: se intentó a través de redes sociales que los jardines de Méndez Núñez estuvieran vacíos. Eso no sucedió, pero lo que sí que hicieron los organizadores es programar la actuación a primera hora de la sesión, siempre con menos público. Y eso que la previsión inicial era que fueran los últimos.

En el momento del concierto, sí que hubo unos pitidos al comienzo. Sin embargo, las Nancys Rubias pudieron realizar su espectáculo sin ningún problema ante un público, eso sí, reducido y no muy entregado. Lo que sí que hizo Mario Vaquerizo durante toda la actuación es tratar de animar a los asistentes y realizar una defensa y apoyo al colectivo LGTBI: «Hablamos el mismo idioma», dijo en varias ocasiones.