Las 3.000 piezas de la obra de Castelao serán catalogadas

CULTURA

Cultura destina 300.000 euros a la fundación que lleva el nombre del artista

01 ago 2008 . Actualizado a las 09:40 h.

Aunque nadie duda de que Castelao es el padre del nacionalismo gallego y casi no hay mes al año en el que socialistas y miembros del BNG de primera fila no posen para la foto delante de su busto en Rianxo, la actitud de la Xunta con el genial artista levantó ampollas no hace muchos meses. La fundación que lleva el nombre del escritor y el Concello criticaron la pasividad de Cultura a la hora de trabajar por su legado. Sin embargo, ahora parece las cosas se enderezan y, ayer, el presidente de la fundación, Pousa Antelo, decía: «Empeza a cumprirse o noso gran soño». El Consello da Xunta autorizó una inversión de 300.000 euros para catalogar su obra, un trabajo que se demorará dos años.

Tras firmar el pertinente convenio con la consellería, la fundación Castelao se encargará en exclusiva de hacer una base de datos, que digitalizará y que luego estará a disposición del público en el archivo de la futura Cidade da Cultura. Al frente de la empresa estará el vicepresidente del colectivo, Miguel Anxo Seixas, que contará con cinco personas para bucear en archivos, museos, instituciones y colecciones privadas en busca de colaboraciones literarias, creaciones en prosa, textos teatrales, discursos, cartas, dibujos, pinturas, fotografías... En total, se calcula que hay que catalogar unas 3.000 piezas.

Distintos países

Con ilusión, Seixas hablaba ayer de que la tarea no será fácil, sobre todo porque la obra de Castelao está esparcida por un número considerable de países. Aunque en Galicia hay entidades, como la Fundación Penzol, en las que hay mucha huella del artista, seguir la pista de su legado cultural obligará a viajar hasta Madrid, Estados Unidos, Cuba, Montevideo, Chile, Venezuela y, por supuesto, Argentina, la segunda patria del escritor.

Precisamente, Seixas hablaba ayer de la necesidad de «percorrer moitos países e fundacións polo ciscada que está a obra e o diversa que é» y de que la principal baza es que se sabe de antemano dónde se ubica buena parte del legado cultural del ilustre rianxeiro. Luego, satisfecho por que la Xunta haya dado luz verde al convenio, indicaba: «É hora de empezar a traballar. Ata agora non podíamos facelo porque non había orzamento. Calculo que en dous anos teremos este traballo rematado».

En similares términos hablaba Pousa Antelo, quien, más allá de su satisfacción, recordaba que sigue pendiente la recuperación de la casa del escritor. Y es que, aunque se inició el expediente para declararla Ben de Interese Cultural, el inmueble sigue en manos privadas, sin musealizar y pasto del deterioro.