El arquitecto Souto de Moura, sin proyectos en España y Portugal

lisboa / efe

CULTURA

El premio Pritzker 2011 lamenta la paralización de obra pública y residencial en la Península

11 abr 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

El arquitecto luso Eduardo Souto de Moura, premio Pritzker 2011, admitió ayer que pese a recibir el más importante galardón de su especialidad no logra encontrar apenas proyectos en Portugal, donde le gustaría trabajar, ni en España. El mercado de obra pública y residencial está totalmente parado en la península ibérica, por lo que a la hora de buscar nuevas oportunidades «poco importa más Pritzker o menos Pritzker», según Souto de Moura.

En su país natal, inmerso ahora en la peor crisis de su historia reciente, el único proyecto en el que trabaja es un edificio en el embalse de Foz Tua para la empresa Energías de Portugal. Tampoco encuentra mejores perspectivas en España, donde «la crisis parece que ha afectado al sector más incluso que en Portugal». Souto de Moura, de hecho, era el encargado de un proyecto residencial en Santa Coloma (Barcelona), finalmente cancelado por falta de financiación y por el que, según aseguró, acabó en los tribunales.

«La arquitectura portuguesa se convirtió en una profesión de moda antes de la crisis, con más de una veintena de escuelas formando a más de 2.000 arquitectos al año. Después del bum, ahora muchos se van a Venezuela, EE.UU. o Suiza», señaló.