La Moncloa cree que es posible reconsiderar el IVA cultural del 21%

G. Novás REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Domenech Castelló | EFE

Hacienda se remite a la reforma fiscal que está vigente desde el pasado enero

04 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una reivindicación que de forma insistente llega desde el mundo de la cultura, del cine, la música, el espectáculo... Y el gremio siempre se encuentra con la misma respuesta, la cerrazón de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, al que su homólogo en Educación y Cultura, José Ignacio Wert, suele defender con eso de que a nadie le gusta subir impuestos pero que si se hace es porque resulta absolutamente necesario. Ayer surgió la primera nota discordante en este asunto, que abonó la polémica por su falta de firmeza, por la cercanía de los procesos electorales y porque fue parcial o sutilmente corregida (a lo mejor, esta sutileza proviene de que quiere darse alas a la expectativa: ya se han comenzado a enmendar importantes cuestiones como las tasas judiciales sin poder evitar la sombra del electoralismo).

Quien abrió la veda ayer fue alguien ajeno al ministerio competente pero cercano al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy. Fue el director de la Oficina Económica de la Presidencia, Álvaro Nadal, que actuaba en el programa Los Desayunos de TVE. Tras rechazar que pretendiese realizar anuncio alguno sobre una posible bajada del IVA cultural (que está en el 21%), admitió, sin entrar en concreciones mucho mayores, que «algunas cosas sí tienen motivo para replantearse». Es más, en idéntica línea, reconoció que la decisión de la subida hasta el 21% «se tomó de forma generalizada y es un tanto de diseño». A esta crítica solapada a la legitimidad de aquella medida añadió el argumento de que en otros Estados del entono de la Unión Europea este gravamen es más bajo. Aunque Nadal quiso dejar en el aire un matiz: «Es verdad que en España tenemos ciertos desajustes en ciertos tipos impositivos respecto a otros países, pero también es verdad que tenemos nuestra herencia y nuestra historia».

Sin querer emitir un desmentido contundente o corregir oficialmente a Álvaro Nadal, Hacienda recordó ayer que se ha hecho recientemente una reforma fiscal -que está vigente desde el pasado mes de enero- y que entonces no se corrigió a la baja el IVA cultural.

La propia directora del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), Lorena González Olivares, recordó ayer que el IVA cultural es competencia del Ministerio de Hacienda.