Una muestra evoca el «encontro» de San Francisco y el Camino

Montse García Iglesias
montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

SANDRA ALONSO

El Pazo de Xelmírez reúne piezas del arte europeo de los siglos XIII y XIV

28 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los actos conmemorativos del octavo centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago tienen su colofón con una exposición que ayer abrió en el Pazo de Xelmírez. Su objetivo es ofrecer una visión de esa época a través del arte de los siglos XIII y XIV. «Non é un percorrido desde Asís a Compostela pasando por lugares, senón que se trata dunha mostra baseada na cosmovisión medieval», aseguró el comisario de la muestra, Francisco Singul, quien destacó que con ella evocan «o encontro entre unha das figuras máis importantes da historia, San Francisco, con ese feito que xa levaba séculos de historia, o Camiño».

La exposición San Francisco e o seu tempo, que podrá visitarse hasta el próximo 28 de junio, reúne escultura, pintura, restos arquitectónicos y documentos llegados desde Italia, Francia, Portugal, Castilla y León y Galicia. Las obras se vertebran en diferentes temáticas, desde un recuerdo a la hospitalidad de la ruta jacobea con vajillas del siglo XIII a alusiones a la vida laica del santo italiano como su etapa de militar o incluso al propio camino.

El arca-relicario de los Mártires de Marruecos, procedente del monasterio de Santa María de Lorvâo y que está considerada por el Estado portugués como Patrimonio Nacional, es una de las piezas destacadas. También sobresale un fresco con una imagen de la Virgen y el Niño procedente de la puerta de Santiago en la ciudad de Asís, que servirá de despedida al visitante que acuda a la muestra.

En el apartado bibliográfico, se exponen ejemplares del Corán -uno que data de 1134 y es uno de los pocos que se conservan completos en España-, la Torá y la Biblia del siglo XIII. También se puede encontrar el documento que certifica el nacimiento de la comunidad franciscana en Santiago. Toda esta selección de obras, además, intentando un diálogo con el espacio en el que se encuentran expuestas, el compostelano Pazo de Xelmírez.

Vigencia de pensamientos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, presidió la inauguración de la muestra, en la que también estuvo la directora de Turismo, el arzobispo de Santiago y representantes de los Franciscanos. El presidente del gobierno gallego incidió en la vigencia de los planteamientos de San Francisco de Asís ocho siglos después. «As ideas que plantexa non teñen data de caducidade. Provocan a emoción no século XIII e obrigan a reflexionar no XXI», manifestó. Así, destacó que fue un «adiantado» en sus preocupaciones ambientales y también destacó su papel pionero en el «diálogo interrelixioso» con la reunión con el sultán de Egipto. De esta forma, concluyó que «pasado e presente entrecrúzanse nesta mostra». El regidor compostelano, por su parte, incidió en la presencia en la exposición de «piezas de gran valor» que, debido a su dispersión, no es fácil encontrar agrupadas.