El laboratorio del cineasta Val del Omar llega a Galicia

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

SANDRA ALONSO

En «La mecamística del cine» se reproduce el insólito estudio bautizado como PLAT, en el que conviven todo tipo de cámaras, aparatos de proyección, lentes, filtros y obturadores

25 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El laboratorio en el que habitó y pasó sus últimos días Val del Omar se trasladó desde el madrileño barrio del Pilar a Santiago a través de una nueva muestra del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), La mecamística del cine. En ella se reproduce el insólito estudio bautizado como PLAT, en el que conviven todo tipo de cámaras, aparatos de proyección, lentes, filtros y obturadores junto a la nevera en la que coetáneo y camarada de Lorca guardaba negativos en lugar de comida. La sala muestra también el funcionamiento de la Truca inventada por Val del Omar o la cocina que este acondicionó para hacer sus revelados y experimentos con el láser.

La muestra itinerante, organizada por el Reina Sofía y la Obra Social La Caixa, plantea un recorrido por la obra de Val del Omar a partir del concepto que sobrevuela su trayectoria, la mecamística (neologismo que relaciona el universo de las máquinas y la mística, en un sentido laico). La visita parte de su participación en las Misiones Pedagógicas y exhibe las películas Fuego en Castilla, Aguaspejo granadino y Acariño galaico, entre algunos de sus inventos, colajes y otro material.