El wéstern cabalga de nuevo a lomos de grandes directores de Hollywood

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

Leonardo Di Caprio protagoniza «The Ravenant», de Iñárritu.
Leonardo Di Caprio protagoniza «The Ravenant», de Iñárritu.

Tarantino, Iñárritu y Fuqua recuperan la iconografía clásica del género

03 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En un momento de la oscarizada Argo (2012), el veterano productor recreado por Alan Arkin corrige a propósito de un nuevo proyecto de película, entre categórico y nostálgico, afirmando que «si hay caballos, es un wéstern». Hacía tiempo que Hollywood ignoraba a los caballos en el wéstern más allá de intentos esporádicos, de modo que la coincidencia de varios rodajes de altura adquiere categoría de acontecimiento, sobre todo al llegar avalados por autores de solvencia artística reconocida, auspiciados por productoras como MGM, Sony o The Weinstein Company, y actores de éxito al frente de sus repartos. Se cargan así, aunque sea por poco tiempo, el tópico de que el mercado actual desprecia aquel cine del Oeste que nutriera las pantallas mundiales hasta bien avanzada la primera mitad del siglo pasado. Llegarán en clave de recreación histórica o de puro género, con guiones adaptados a la realidad actual aunque respetando su iconografía clásica.

Es el caso de The Revenant, con González Iñárritu a la cámara y Leonardo Di Caprio en el cartel, así como de la esperada The Hateful Eight, con Tarantino como director y Channing Tatum con Samuel L. Jackson, tirando del elenco. Ambas intentarán meterse en la carrera a los Oscar y para esto tendrán un estreno restringido el 25 de diciembre en EE. UU. La primera, rodada en la canadiense Alberta, que pasó por varias manos desde el 2001, se ambienta desde 1820 sobre la novela de Michael Punke que a su vez recrea el caso real de Hugh Glass, cazador y explorador que busca venganza tras ser abandonado por sus compañeros en las montañas, después del terrible ataque de un oso. La segunda, rodada en Colorado, que saltó a la actualidad cuando su guion fue robado a comienzos del pasado año y Tarantino anunció su renuncia a rodarlo, se centra en una variopinta caravana que deberá desviar su trazado a causa de un temporal y buscará refugio en un tugurio en Wyoming, después de la Guerra Civil.

También de cara a los siguientes Oscar, pero en diciembre del 2016, se estrenará The Magnificent Seven, que actualmente rueda en Luisiana Antoine Fuqua, con Denzel Washington y Ethan Hawke junto a un nutrido reparto. Es una nueva versión de Los siete magníficos (Sturges, 1960), tomado a su vez del clásico Los siete samuráis (Kurosawa, 1954), con varios pistoleros defendiendo a los vecinos de una aldea. Pero será el próximo septiembre cuando Nathalie Portman y Ewan McGregor estrenen Jane Got a Gun, rodada en Nuevo México por Gavin O? Connor, sobre una mujer que vengará a quienes acribillaron a su marido. A ellos se sumaría un nuevo proyecto de Kevin Costner, todavía sin título pero a modo de gran fresco épico sobre la historia de su país, en cuatro filmes y en clave de wéstern. En cartera, anunciado entre los proyectos de Ridley Scott hace ya algún tiempo, sigue The Color of Lightning de los oscarizados guionistas de Brokeback Mountain, Larry McMurtry y Diana Ossana, sobre un esclavo liberado que planea vengarse de los comanches y kiowas que mataron a su hijo y secuestraron a su familia.