Luis Tosar: «La clase política debería estar agradecida a la prudencia» 

María Luz Climent DPA

CULTURA

Alicia García de Francisco | EFE

El actor regresa al Festival de Venecia con «El desconocido», un thriller con la temática de las consecuencias de la crisis económica como telón de fondo

02 sep 2015 . Actualizado a las 16:23 h.

El actor gallego Luis Tosar regresa al Festival de Venecia con El desconocido, un thriller con la temática de las consecuencias de la crisis económica como telón de fondo, y dirigido por el debutante Daniel de la Torre. La película, sobre un directivo de banca que descubre que le han colocado una bomba bajo el asiento de su coche, inaugura Gironate degli Autori, una sección paralela al certamen italiano, la misma en la que participó con la existosa Celda 211, cuando acudió por primera vez a la ciudad de los canales. Tosar repasa la actualidad del cine español, de la crisis y de lo que no se imagina haciendo.

-Te conocimos como un desempleado resignado (Los lunes al sol) y ahora eres un ejecutivo agresivo (El desconocido) ¿Cómo ha cambiado tu carrera desde entonces?

-¿En que momento me equivoqué? (risas) En cierta manera ha cambiado ostensiblemente, porque es verdad que de una referencia como los Lunes al sol, de un realismo social con ciertos toques de humor, a pasar a hacer una película como El desconocido, que parte de una realidad social dura y actual pero contada con mimbres de puro thriller, pues hay un ligero cambio de tono. Pero eso tiene mucho que ver con un cambio general en el mundo del cine español, con pérdidas de pudor, de atrevernos ya con géneros, de variar las formas de contar historias.

-El desconocido plantea una respuesta extrema a la crisis económica en España ¿los españoles somos muy contenidos?

-Sí, somos totalmente moderados, educados y la clase política debería estar agradecida a la prudencia del ciudadano. Somos gente muy respetuosa, porque con todo lo que le han hecho a la gente en España en los últimos tiempos, hay gente que lo ha pasado muy mal. Hay gente que tenía razones sobradas para enfadarse más de lo que se ha enfadado. Creo que la gente ha sido muy sensible y muy tranquila para todo lo que se estaba liando. Por supuesto, lo que se plantea en la película es la peor solución de todas, y por eso es mejor hacer una película y que se quede ahí, pero que las ganas las hay, sí. Seguramente a muchos les pasará con esta película como a mi madre con las películas de Chuck Norris, que suponen el placer de la venganza, el de dar una buena bofetada a quien se la merece.

-El desconocido es un thriller trepidante de los que prácticamente no se hacen en España ¿Hay algo de miedo a ese tipo de género?

-Yo creo que ya no tanto, hemos vencido mucho pudor, creo que nos hemos quitado las vergüenzas y ya hay directores como Dani (de la Torre) que vienen pisando fuerte y con las cosas muy claras, con las cosas suficientemente claras para plantear a los productores una película de estas características con no mucho dinero y totalmente solvente. Y eso hace unos años era difícil que ocurriese, porque todo el mundo pensaba que sin dinero no se podía hacer. La gente como Daniel tiene muy claro que se pueden hacer esas películas y a mí me da una seguridad brutal, porque sabes que nada va quedar ridículo.

-Al parecer te vamos a ver sufrir bastante en los próximos meses con El desconocido y Ma Ma (de Julio Medem) ¿Es esto un resarcimiento por todo lo que has hecho sufrir al espectador de maltrador (Te doy mis ojos) o acosador (Mientras duermes)?

-(Risas) La gente se cree que yo no sufría, pero yo creo que lo pasaba peor en esas películas que en estas. Estas son mucho más catárquicas si quieres, hay algo reconciliador en los procesos que uno tiene que afrontar con las emociones. Y, sin embargo, una película como Te doy mis ojos es un trabajo a la contra, entrar a una zona oscura que uno no quiere visitar. Para mí era un trabajo en el sentido del sufrimiento mucho más difícil.

-¿Qué personaje te gustaría hacer y no has hecho? ¿El de galán?

-(Risas) Es que creo que no sabría, yo creo que no me saldría. Yo soy muy gañán y mis referencias más gañanas todavía. Sería un reto como actor en todo caso, pero sería complicado.