Stiller, el documental y lo «hipster»

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

18 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Es de esas películas que dan más de lo que parece y que no merecen volatizarse en la cartelera. A fin de cuentas, el guionista y director neoyorquino Noah Baumbach, 46 tacos, hijo de críticos de cine y autor de aquella apreciable Una historia de Brooklyn (2005), busca un sello propio y así lo confirma en su filmografía, que aun siendo irregular es asumible. El cineasta que encarna Ben Stiller, a vueltas con su nuevo documental desde hace casi una década pero que no acaba de pulir y al que vuelve regularmente, pese a que su protagonista va envejeciendo, llega a decir en un momento de la trama: «Tengo 44 años y hay cosas que ya nunca haré», lo que viene a ser una llamada de atención hacia su entrada en la madurez y a la necesidad de tomar algunas decisiones vitales. Es profesor de cine en Brooklyn y vive con su mujer (Naomi Watts), a gusto, sin preocuparse de ser padres, acomodados en las ventajas de la era digital y sintiéndose libres, aunque al mismo tiempo son conscientes de que quizá les falta algo.

Y en esto que conocen a una joven pareja (Adam Driver y Amanda Seyfried), veinteañeros, sumados a la cultura hipster y apasionados del vintage, que se desplazan en bicicleta, conviven con gente poco común, usan máquina de escribir, leen libros, poseen cientos de vinilos y visten a su manera. Para colmo, él dice ser un apasionado del cineasta Stiller y más aún de su suegro, un prestigioso documentalista (Charles Grodin), y que toma a ambos como modelo para su propia incursión en el género.

La consecuencia lógica es que aquellos cuarentones se sientan tentados a recuperar el tiempo perdido para concluir que ya no hay marcha atrás. Trufado con interesantes reflexiones en torno al documental y a cómo la percepción del propio género también es generacional. Stiller busca la verdad con su cine mientras Driver no tiene reparo en traicionarla si es útil para sus fines?

Baumbach, que quizá no acaba de definir si su película es una comedia o un drama, o un homenaje a Woody Allen, trufa el resultado con buenos diálogos y captando la atmósfera cultural de Brooklyn, al tiempo que procura que Mientras seamos jóvenes tenga un agradable tono indie. Demostrando además el realizador buena mano para la dirección de actores (todos atinados). Vale la pena.

Ficha técnica

«Mientras seamos jóvenes». EE.UU., 2014. Director: Noah Baumbach. Intérpretes: Ben Stiller, Naomi Watts, Amanda Seyfried, Adam Driver. Comedia. 97 min.