Piden a la Unesco que apoye el patrimonio oral gallego-portugués

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

M. Moralejo

«Ponte nas Ondas» conmemora el décimo aniversario de la no inclusión

25 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una Mostra da oralidade y una gala insistirán mañana en Tui en reclamar apoyo político decidido ante la Unesco de la Xunta, y de los Gobiernos de España y Portugal, para que la oralidad compartida por Galicia y Portugal sea reconocida como Obra maestra del patrimonio de la humanidad. Es una fecha simbólica, porque el 25 de noviembre del 2005 el organismo internacional acordó la no proclamación, aunque aconsejó que se presentase de nuevo la candidatura. Además, se cumple el primer aniversario desde que recogieron, en Barcelona, el Premio Ondas, atribuido al programa de radio Ponte nas ondas, que mantienen colegios de ambos márgenes del Miño hace 20 años, del que surgió la iniciativa.

Santiago Veloso, docente del IES de Gondomar, y portavoz de Ponte nas ondas, recuerda que el mismo día del 2005 la Unesco tampoco proclamó el flamenco, un estilo de música y danza característico de Andalucía y otros pueblos, como patrimonio inmaterial de la humanidad. «Co flamenco non fixeron a recomendación de que repetisen candidatura. Porén, o flamenco contou con forte impulso político e conseguiu ese recoñecemento no ano 2010. Nós queremos agora o mesmo», sostiene Veloso.

Desde a Idade Media

«A oralidade galego-portuguesa é patrimonio da humanidade desde a Idade Media, e parece lóxico que se recoñeza así pola Unesco. Nesa oralidade se inspiraron xa as Cantigas de Santa María e outras obras da literatura medieval galego-portuguesa, que hoxe teñen interese internacional. É fácil a defensa dese patrimonio, só se precisa vontade política decidida», insiste.

Otro acto conmemorativo es la exposición Do saudosismo ao atlantismo, inaugurada el viernes, centrada en la relación entre las literaturas de Galicia y Portugal el siglo pasado. José Saramago, premio Nobel, está entre quienes firmaron a favor del reconocimiento de dicho patrimonio gallego-portugués. También lo hicieron el Parlamento Gallego, el Congreso de los Diputados, la Assembleia da República de Lisboa, el Consello da Cultura Galega, y otras instituciones, y entidades privadas. Y recibieron premios de la Xunta, Ministerio de Educación -fue la primera candidatura internacional promovida por centros educativos de dos países de la UE ante la Unesco- e incluso internacionales. Pero falta el anhelado reconocimiento de la Unesco.

Hoy, 527 escolares de 11 centros educativos gallegos y portugueses, con Xurxo Souto, la música de Tradisón y A Gramola Gominola, y una compañía teatral portuguesa, dinamizan desde las 11.30 la Mostra da Oralidade en el Teatro Municipal de Tui. Allí mismo, desde las 20.30, la Universidade de Santiago, Malvela, Vozes da Rádio, Uxía y Narf, Quico Cadaval, Augusto Canario y Cantadeiras do Neiva actúan en la Gala do Patrimonio. También se homenajea a Carmen de Malvela y a Nelson Vilarinho, dos apoyos de este movimiento cultural, que ya fallecieron.