Los versos de Manuel María, reinterpretados para niños

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

JUAN GRONDONA

Uxía y Magín Blanco se unen en el libro-disco «Canta o cuco», que contiene catorce canciones infantiles con letras del escritor

25 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos conocidos artistas de la escena musical gallega como Uxía y Magín Blanco reinterpretan los versos de Manuel María en un proyecto en común, el libro-disco Canta o cuco. Con él, buscan acercar la figura del poeta al público infantil a través de catorce canciones con letras del autor al que el Día das Letras Galegas honra el próximo año.

Los textos, extraídos de poemarios como As rúas do vento ceibe, Os soños na gaiola, Terra Chá, Panxoliñas o Os lonxes do solpor, fueron musicados por Uxía y Magín Blanco, con arreglos de dos de los fundadores de Berrogüetto, Santi Cribeiro y Guillerme Fernández.

Uxía recordó en la presentación de Canta o cuco en Santiago que Manuel María «foi un poeta moi preocupado por facer poesía infantil» y explicó que en este trabajo, «feito dende o respecto», se escogieron aquellos poemas «que nos tocaban máis e que pensabamos que podían conectar cos cativos». La cantante incidió en la contribución de la música infantil en la normalización del gallego y Magín Blanco, por su parte, destacó lo fácil que resultó musicalizar a Manuel María, porque «parecía que cada letra xa tiña música».

El trabajo, publicado dentro de la colección Sonárbore de Galaxia, incluye también una canción escrita por ambos artistas y un álbum ilustrado con maestría por Leandro Lamas.