Sandra Blanco: «En Galicia hay mucha oferta de ocio infantil, pero la difusión es escasa»

A. Alfonsín

CULTURA

La autora de la guía de ocio infantil La Mariola, que se incorpora a LaVoz.es, asegura que la comunidad es cada vez más «child friendly»

14 jul 2016 . Actualizado a las 15:18 h.

Es teclear «planes con niños en Galicia» y La Mariola aparece siempre entre los primeros cinco resultados de Google. Sandra Blanco (As Pontes, 1985) es una de las fundadoras y actual propietaria de una de las guías gallegas de ocio infantil más completas de Internet. El proyecto nació hace poco más de tres años para dar respuesta a una de las interrogantes más comunes de los padres: ¿Qué hacemos este fin de semana? 

«Cada día trato de dibujar una mariola de ideas para compartir experiencias y momentos junto a los niños, en lugares que ofrezcan un entorno cuidado, sin prisas, para poder disfrutar con los hijos», asegura Blanco, que tiene especial cuidado en organizar muy bien la información para que padres y madres «no malgasten el tiempo rebuscando entre la multitud de ofertas que hay en la web».

¿Cómo surge la idea de hacer una guía de ocio infantil?

Soy periodista y la idea nació mientras cursaba un máster de Marketing y Comunicación Digital. Allí conocí a Clara Seoane y juntas creamos La Mariola como proyecto de fin de curso. En aquel momento la hija mayor de Clara tenía tres años y nos dimos cuenta de que en Galicia no existía ninguna web en la que se ofreciera un panorama completo de la oferta de ocio infantil. Así que decidimos desarrollar y diseñar juntas la página. Pero desde hace un par de años estoy yo sola al frente de la guía en la que encontraréis planes e ideas para disfrutar del tiempo libre.

Mantenerse en los primeros sitios de un buscador como Google no es tarea fácil...

No, no lo es. Hay que cuidar mucho los detalles y tener la web lo más actualizada posible para alcanzar un posicionamiento orgánico. Eso, desde luego, requiere un esfuerzo diario y continuo. No se trata solo de localizar las actividades y redactar los posts, también hay que intuir las palabras que usarán los padres cuando naveguen en los buscadores. En la guía se difunden todo tipo de eventos teniendo en cuenta que los padres vamos siempre con mucha prisa y no tenemos tiempo de rebuscar entre multitud de webs. Lo que hago es reunir cada semana los planes más molones. Y tengo además un blog en el que comparto diversas actividades para hacer con los niños sin salir de casa.

¿No le parece que la oferta para niños en Galicia es más bien escasa?

Pues en realidad no es tan escasa como parece, siempre hay algo que hacer. Tal vez dependa un poco de la época del año y de la difusión que se haga de cada evento, pero en todas las ciudades gallegas existen muchas actividades pensadas para los niños, pero la difusión es escasa. Recientemente he notado un crecimiento en la oferta cultural y en el número de espacios y centros que ofrecen ocio de mayor calidad con planes enfocados a fomentar la creatividad de los niños.

¿Cuáles son las actividades más comunes?  

El teatro infantil es una de las más comunes y, desde mi punto de vista, la que más familias pueden disfrutar. Los precios suelen estar al alcance de todos los bolsillos. Lo mismo con la música, cada vez hay más conciertos y propuestas pensadas para toda la familia. Como decía antes, los talleres creativos también los encontramos con facilidad en la oferta de ocio de muchas ciudades gallegas.

A ver, mójese, ¿es Galicia una comunidad child friendly?

¡Desde luego que sí! Galicia es cada vez más amable con los niños. Podríamos decir que tanto empresas como sector público se han ido adaptando y cada vez piensan más en los pequeños. Por supuesto, queda mucho que mejorar en todos los aspectos. Y también es otro de los objetivos de La Mariola. Busco fomentar, de alguna manera, la creación de ciudades más amables con los niños y las familias, más accesibles... para que salir con los niños de casa no sea un problema, sino todo lo contrario. Respecto a actividades al aire libre en Galicia somos unos privilegiados. Tenemos rutas de senderismo, playas y rincones increíbles para visitar y disfrutar en familia.

A veces da la impresión de que los niños molestan en todas partes. ¿Qué requisitos debe cumplir una cafetería, un restaurante o una casa rural para que se considere apta para ir con los hijos?

Principalmente que sean sitios donde las familias con niños sean siempre bienvenidas. En segundo lugar es importante que sean sitios con cierta accesibilidad, con ello me refiero a espacios amplios y preparados para ir con el carrito del bebé o con las bicis de los más pequeños. Y como tercer requisito que dispongan de servicios infantiles como tronas, cambiadores, zona de juegos.  

Los preadolescentes de entre 9 y 12 años están un poco olvidados, ¿no?

Lo que pasa es que muchas veces hay actividades que se dirigen a un público de entre 4 y 12 años de edad y claro, en ese rango las diferencias entre ellos son enormes. Pensemos, por ejemplo, en un cuentacuentos. Aunque el rango incluya a niños de hasta 10 años lo cierto es que no están demasiado interesados en este tipo de actividades a las que sí asisten pequeños de entre 5 y 6. En este sentido sí que sería interesante ampliar la oferta de actividades específicas para mayores de 9.