El octavo libro de Harry Potter saldrá a la venta el 31 de julio

La Voz

CULTURA

La saga continúa nueve años después de la publicación de «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte»

10 feb 2016 . Actualizado a las 20:01 h.

El próximo 31 de julio, Harry Potter cumpliría 36 años. Para celebrarlo, la saga literaria retomará el universo mágico al que J. K. Rowling puso punto y final hace nueve años, con la publicación de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, el séptimo y último libro de una serie que se convirtió en un fenómeno editorial primero y cinematográfico después. Después de casi una década de descanso, la escritora británica anunció el verano pasado la continuación de la historia de Harry, Ron y Hermione en forma de obra de teatro. Ahora, la secuela mágica llegará también a las librerías. 

La obra se estrenará en Londres el 30 de julio. Un día más tarde y concidiendo con el cumpleaños del mago, aterrizará en el mercado editorial británico. Pero Harry Potter y el niño maldito, que así es como se llama esta octava entrega, no estará firmada por Rowling, sino por Jack Thorne. La escritora y creadora del universo de Potter ha dado, eso sí, su visto bueno al manuscrito y a su publicación.

¿Qué encontrará el lector en su regreso al mundo mágico? El nuevo libro retomará la vida de los protagonistas de la saga 19 años después. Relata las aventuras de Albus Severus Potter, hijo pequeño de Harry, ahora adulto, padre de familia y funcionario sobreexplotado del ministerio de la Magia. También sus dos colegas se han hecho mayores. Y, para disgusto de sus fans, su aspecto cambia significativamente con respecto al de las películas. Ron no es pelirrojo, sino rubio. Y Hermione es negra, un detalle que ha generado una oleada de indignación en las redes sociales, más por la desvirtualización del personaje original, que por la raza en sí.

El enfado de los lectores, es, sin embargo, curioso. En la saga literaria, la joven maga aparece por primera vez en el tren, camino a Howarts, donde los protagonistas se forman como magos a lo largo de seis cursos. Rowling la describe como una niña con el pelo castaño claro, largo y enmarañado, un poco ondulado, de ojos marrones, incisivos y bastante grandes, una de las estudiantes más aplicadas del colegio, valiente y leal, trabajadora y con una conciencia política brava. Pero nunca habla de su raza.

En las películas, la actriz inglesa Emma Watson, de raza blanca, encarna a Granger. Pero en la nueva versión, la de la vida adulta de los magos, es una actriz negra la que se pone en el papel de mejor amiga de Harry. «El canon de Harry Potter establece que Hermione tiene ojos marrones, pelo encrespado y es muy inteligente. Nunca se menciona piel blanca. A Rowling le encanta Hermione negra», publicó la escritora en su perfil de Twitter ante el revuelo generado.