Carlos Urroz, director de ARCO, dice en Lisboa que la 35.ª edición de la feria «mirará a Portugal»

Begoña Íñiguez LISBOA / E. LA VOZ

CULTURA

La cita de arte contemporáneo se celebrará en Madrid entre el 24 y el 28 de febrero

11 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Embajada de España en Lisboa fue ayer el escenario escogido por el director de ARCO, Carlos Urroz, para presentar la 35.ª edición de la feria de arte contemporáneo, que se celebrará en Madrid entre el 24 y el 28 de febrero, aunque esta entrega, destacó Urroz, «mira al Atlántico y a Lisboa más que nunca». El motivo es que dentro de tres meses el certamen saldrá por primera vez de su recinto habitual de Ifema para dar a luz a su primera hija: ARCO Lisboa que, en palabras de Urroz, «nace cuando la capital portuguesa atraviesa un momento de esplendor a todos los niveles y cuenta con algunas de las mejores galerías del mundo». El máximo responsable de la feria añade: «Lisboa es el mejor lugar para salir al exterior y expandirnos». Aunque, sobre otros posibles destinos internacionales en un futuro próximo, prefiere no manifestarse.

La presentación estuvo presidida por el embajador de España en Lisboa, Juan Manuel de Barandica y Luxán, y en ella participaron las once galerías portuguesas que viajarán a Madrid a finales de este mes, entre las que destaca la de Pedro Cera, el artífice de ARCO Lisboa. Urroz quiso dejar claro que, pese a la crisis, siguen «siendo un referente internacional y creciendo cada año». En esta 35.ª edición, por primera vez en veinte años, no habrá país invitado. Se trata de centrarse en «el carácter excepcional de nuestro proyecto y su importancia en la escena internacional», destaca. En total habrá 167 galerías en el programa general, a las que han de sumarse 18 en la sección Opening y otras 18 en Solo Projects.

Otra de las novedades es Año 35 Madrid, que propondrá intervenciones de arte contemporáneo en diferentes espacios de la capital. Entre los encuentros profesionales programados destaca, por quinto año consecutivo, el de Museos de Europa e Iberoamérica coordinado por el portugués João Fernandes, director adjunto del Reina Sofía.