Esa niña pequeña, tan alta

Eduardo Galán Blanco

CULTURA

Solo por la australiana Mia Wasikowska vale la pena «Alicia a través del espejo», la adocenada segunda parte de la obra maestra de Burton

31 may 2016 . Actualizado a las 07:34 h.

La casualidad hace coincidir en la cartelera dos películas interpretadas por Mia Wasikowska. Tanto en Madame Bovary como en Alicia a través del espejo, la actriz australiana es una heroína que se bate contra el tiempo. En la primera, intentando detener el tictac del reloj, sujetando el simbólico péndulo de una existencia mediocre. En la segunda, buscando la cronoesfera, ni más ni menos que el corazón de la maquinaria de la vida.

Wasikowska, que ya tiene 26 años, sigue siendo una gran actriz mujer-niña, todavía tocada de ese mágico don aniñado que no la ha abandonado desde los tiempos de In Treatment, cuando, con 17 primaveras, nos deslumbró sentada en el sillón del terapeuta Gabriel Byrne. Mantener esa gestualidad, ese control facial candoroso, goloso, luminoso -y otros muchos osos-, en el cine -«ese espejo que pronto te marchita», decía Greta Garbo-, es puro misterio, algo que está al alcance de pocos. Wasikowska aún posee esa alquimia. Viéndola vestida con el uniforme de Horatio Hornblower, melena botticelliana al viento, comprendemos que podría ser más que Alicia. Podría ser la Lolita de Nabokov.

Solo por ella vale la pena esta adocenada segunda parte de la obra maestra que Tim Burton nos regaló hace seis años. Aquella película, con el mismo equipo artístico de la de ahora, hacía un inteligente uso de los efectos digitales, jugueteando con las tres dimensiones de los libros infantiles troquelados, plasmando el trampantojo de los mundos analógicos de nuestra puericia. Sin embargo, aquí diseño y efectos ofrecen lo que tantas y tantas películas de esta era: simple chatarra digital.

Al contrario que en el guion de la primera entrega burtoniana, en este segundo capítulo poco encontraremos del espíritu de Lewis Carroll. Pues no es más que otro videojuego, aburrido, vacío e interminable. Sí hay muchas referencias icónicas, en relojes y engranajes, a Tiempos modernos y a Metrópolis. Y también a Arcimboldo. Pero todas son muy pobres. Además, tampoco Johnny Depp o Bonham Carter están a la altura de sus geniales primeras encarnaciones del Sombrerero Loco y la Reina Roja.

«ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO [ALICE THROUGH THE LOOKING GLASS]»

EE.UU., 2016.

Director: James Bobin.

Intérpretes: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen, Anne Hathaway, Lindsay Duncan, Rhys Ifans.

Fantasía.

112 minutos.