«Inmensamente agradecido, honrado y un poco sorprendido»

Juan Carlos Gea OVIEDO

CULTURA

Atlas

El escritor toma el relevo de compatriotas como Philip Roth y Paul Auster en el palmarés asturiano

16 jun 2016 . Actualizado a las 00:28 h.

 «Los escritores escriben libros para los lectores; así que, cuando se reconoce a uno de nosotros, es un buen día, tanto para la escritura en su conjunto como para todos los lectores. Gracias». Así es como ha agradecido el escritor estadounidense Richard Ford la noticia de la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Letras, un reconocimiento que le ha dejado «inmensamente agradecido y honrado al ganar el Premio Princesa de Asturias, además de un poco sorprendido». Son las primeras palabras de Ford, que también ha tenido una mención explícita para los lectores españoles («un gran y generoso regalo para mí») y para su editorial española, Anagrama, cuya «lealtad y persistencia» ha elogiado, y con la que ha querido compartir «este día feliz».

Las declaraciones se producían apenas cuatro horas y media después de que el nombre de Ford se sumase, con los de Philip Roth y Paul Auster, al de grandes narradores de la Norteamérica contemporánea que reciben el más internacional de los premios literarios convocados en España. El autor nacido en Misisipí en 1944 ha sido proclamado ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016 por un jurado que ha reconocido su talento como creador de «una épica irónica y minimalista, un narrador profundamente contemporáneo y, al tiempo, el gran cronistas del mosaico de historias cruzadas que es la sociedad norteamericana». El acta elogia el «cuidado detallismo en las descripciones, la mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles» en la «desolación y la emoción de sus relatos».

Al galardón optaban veintiuna candidaturas procedentes de dieciséis nacionalidades, entre las que figuraban su compatriota David Mamet y el autor portugués Antonio Lobo Antunes, pero ha acabado por imponerse la opción de  Ford (Jackson, Mississipi 1944), el único escritor que ha conseguido el premio Pulitzer y el Faulkner por la misma obra, El día de la Independencia (1995). El nuevo premiado toma así el relevo en los Princesa de Asturias para la literatura norteamericana de Philip Roth, que obtuvo el galardón en la edición de 2012. El premio de las Letras, que el pasado año recayó en el cubano Leonardo Padura, está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró y será entregado en octubre, al igual que los otros siete galardones de la Fundación Princesa de Asturias, durante una ceremonia presidida por los reyes de España.  

Ford es conocido sobre todo por el personaje de Frank Bascombe, personificación de un cierto tipo de estadounidense contemporáneo que ha protagonizado una trilogía novelística integrada por El periodista deportivo, El día de la Independencia y Acción de gracias, además de la serie de relatos Francamente, Frank. Pero además, el ex fogonero de ferrocarril y ex periodista deportivo -autor tardío y lento que se familiarizó casi veinteañero con la literatura debido a su dislexia- es autor de otras obras mayores, como la breve pero excelente Incendios o la monumental Canadá, para algunos lectores y críticos, la obra cumbre hasta el momento de Richard Ford.

Enraizado plenamente en la veta realista de la narrativa estadounidense, Ford es un narrador de gran pureza, dueño de un estilo directo y cristalino pero también lleno de matices y extremadamente refinado, con no pocas afinidades con compañeros de generación como Raymond Carver o Tobias Wolff, aunque su universo y sus personajes no siempre coincidan con los de los dos representantes mayores del realismo sucio norteamericano. Su concepción de la literatura mezcla la plena conciencia del escritor que sabe que se trata esencialmente de un proceso lingüístico y un ejercicio de imaginación, pero también la preocupación de quien quiere extraer, a partir de esa técnica, conclusiones válidas para los lectores acerca del modo en que determinadas circunstancias afectan a las personas, con una matizada visión moral.

El jurado ha estado integrado por Xuan Bello Fernández, Blanca Berasátegui, Luis Alberto de Cuenca, José Luis García Martín, Álex Grijelmo,  Manuel Llorente, Carmen Millán, Rosa Navarro Durán, Carme Riera, Fernando Rodríguez Lafuente, Fernando Sánchez Dragó, Ana Santos Aramburo, Sergio Vila-Sanjuán, Darío Villanueva Prieto y José Luis García Delgado, que ha actuado como secretario.

El concedido a Ford es el sexto de los ocho galardones que convoca la Fundación Princesa de Asturias, después de los concedidos a Núria Espert (Artes), James Nachtwey (Comunicación y Humanidades), Mary Beard (Ciencias Sociales), Hugh Herr (Investigación Científica y Técnica) y Francisco Javier Gómez Noya (Deportes). El fallo del nuevo Premio Princesa de Asturias se produce horas antes de la reunión del Patronoato de la Fundación Princesa de Asturias con los reyes Felipe y Letizia, que se celebrará en el Palacio Real de Madrid.