Viñetas desde o Atlántico rinde tributo a Corto Maltés y Cervantes

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Chris Claremont, guionista de la Patrulla X, estará en el salón del cómic coruñés

29 jun 2016 . Actualizado a las 12:02 h.

Hay autores y personajes infalibles. Historias que trascienden al propio autor y escritores que cambian definitivamente el concepto general del arte. Es el caso de las dos figuras que serán objeto de exposición y debate en Viñetas desde o Atlántico, el salón del cómic que recalará entre el 8 y el 14 de agosto en A Coruña. Son Corto Maltés y Cervantes. Nada menos.

La reciente resurrección del célebre aventurero creado por Hugo Pratt a manos de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero con el álbum Bajo el sol de medianoche brinda una oportunidad excepcional para volver la mirada sobre uno de los personajes fundamentales de la historia del cómic. «Sempre se plantexa un debate cando se decide retomar un clásico como Corto Maltés e remexer no panteón máis sagrado do cómic europeo. Os autores tiveron que soportar todo tipo de prexuízos incluso antes de que saíra o libro. Pero eu creo que o novo Corto Maltés non só non desmerece ás entregas de Pratt, senón que ademais aporta cousas novas», aseguró el director del certamen, Miguelanxo Prado. En la exposición que recalará en agosto en A Coruña se podrán ver los originales de este trabajo al que el tiempo -y los sucesivos premios obtenidos- han terminado dando la razón.

Por otro lado, Viñetas se une a la celebración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes con la exposición que ya ha recorrido buena parte de las ciudades cervantinas, y que sale del circuito previsto por una cuestión de autoría. Son los gallegos David Rubín y el propio Prado los que hicieron sendas recreaciones de El retablo de las Maravillas y de la vida del autor, respectivamente.

El que probablemente sea el nombre con mayor tirón de esta edición del salón -la número 19- es el de Chris Claremont, guionista de la vieja guardia de Marvel, responsable de elevar al Olimpo de los superhéroes a un grupo de inadaptados que, en un principio, no calaron del todo entre los lectores de cómic americanos. Claremont hizo de la Patrulla X el fenómeno que actualmente conocemos, llevando sus aventuras a una dimensión más adulta y con una fuerte carga social. En su novela gráfica Dios ama, el hombre mata, el guionista trataba el delicado tema del racismo en los Estados Unidos con la disculpa que le brindaban el grupo de mutantes. Siempre arriesgado en sus planteamientos -y en cómo llegó a maltratar a algún personaje-, Claremont fue uno de los artífices del salto de Marvel a la modernidad y uno de los principales dignificadores del tebeo de superhéroes. Su presencia en Viñetas abre la extraña posibilidad de indagar en el proceso creativo de un cómic desde la perspectiva del guionista, circunstancia poco frecuente en un mundo, el de los salones y exposiciones de cómic, en el que suelen mandar los ilustradores.

Historias de corte social

Como reflejo de una tendencia clara en el cómic actual, Viñetas abre también sus puertas a una serie de autores que se han volcado en historias de corte social. Por A Coruña pasarán Cristina Bueno con su obra Aquí vivió: Historia de un desahucio; Nadar y su dura historia de un desempleado en El mundo a sus pies; el argentino Jorge González y sus diversos acercamientos a las dictaduras iberoamericanas; o Juan Díaz Canales, que hace doblete y, además de presentar su Corto Maltés, mostrará Como viaja el agua, primera obra del guionista como dibujante en la que retrata a la tercera edad.

Otra de las firmas importantes de esta edición es la del valenciano Daniel Torres, nombre clave del cómic español de finales de los ochenta que ha vuelto al ruedo editorial con La casa, obra descomunal sobre la historia de la humanidad contada a través de sus viviendas.

En el apartado que cada año Viñetas dedica al panorama gallego figura como invitado Ramón Marcos, además de los ganadores de las dos últimas ediciones de los premios Castelao de Banda Deseñada: Kiko Da Silva y Fernando Llorente.