El CGAC reivindica el papel de la colección en su nueva muestra

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

SANDRA ALONSO

La exposición acoge piezas de sus fondos que dialogan con los de otras entidades para ofrecer una imagen global

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Reler a colección es la nueva propuesta expositiva del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), en la que recurre a sus fondos con la intención de ofrecer una mirada diferente sobre ellos. «Non se trata de revisar a colección, senón de contextualizala e ver as posibilidades que ten para poder organizar proxectos temáticos», afirmó el director del centro y también comisario de esta muestra, Santiago Olmo. Una apuesta que, añadió, también tiene por objetivo «sensibilizar da importancia da colección, que non é un gasto, senón un incremento patrimonial».

Reler a colección, que podrá visitarse hasta el próximo 2 de octubre, se articula en tres proyectos diferentes: Ensaio visual, Estado de excepción y Louise Bourgeois. Cell, cada uno con una intención diferente. El primero de ellos, Ensaio visual, recoge obras de Alexander Sokurov, Mona Hatoum, Liam Gillick, Pedro Croft y Nacho Criado, así como la de dos de los tres artistas gallegos presentes en el proyecto, Misha Bies Gola y Manuel Eirís. Con estas piezas incide en el aspecto plástico y visual.

Por su parte, Estado de excepción pretende ofrecer una visión crítica del momento actual, en el que el miedo, el terrorismo, los exilios o las guerras amenazan la permanencia de la sociedad abierta y democrática. Lo hace a través de obras de Thomas Locher, Thomas Ruff, Jayce Salloum, Walid Raad, Valentín Vallhonrat, Xabier Ribas, Eskö Mánnikkö, Ana Teresa Ortega y Yolanda Herranz, esta última la otra artista afincada en Galicia con obra en la muestra. «Coa colección pódese facer unha exposición de carácter visual, teórico e plástico, pero tamén un proposta que implica ir más alá dos propios proxectos da arte contemporánea e mostrar os retos do noso presente», aseguró Olmo para incidir en las posibilidades de los fondos.

En este proyecto de Reler a colección, los propios fondos del centro compostelano dialogan con piezas de otras colecciones, tanto públicas como privadas, que fueron incluidas para completar el mensaje de los artistas presentes. Precisamente, el tercer proyecto de la muestra, Louise Bourgeois. Cell, tiene como eje central piezas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que en 1999 adquirió obras de la artista franco-norteamericana por 600.000 euros, que pagaron en dos cuotas, lo que generó entonces un fuerte debate. Sin embargo, con el tiempo estos trabajos se revalorizaron, y se han convertido en un ejemplo del coleccionismo público, recordó Olmo.

Reler a colección contará también con actividades paralelas, como conversaciones con los artistas los días 12 y 13 de julio.

Obras de Misha Bies Golas y Manuel Eirís, las últimas adquisiciones

La exposición que abrió ayer incluye las últimas piezas adquiridas por el CGAC. Se trata de obras de Misha Bies Golas (Lalín, 1977), que tienen como referente el trabajo de Luís Seoane, ya que parte de las trepas que usaba el artista para sus estarcidos; y de Manuel Eirís (Santiago, 1977), que pertenecen a su serie de monocromos. Por otra parte, el centro, a partir de esta muestra, también incrementará sus fondos con la donación de tres imágenes de Valentín Vallhonrat, que recogen dos aviones y un paisaje. Santiago Olmo explicó que el año pasado, cuando tomó posesión como director, el CGAC contaba con 30.000 euros de presupuesto para incrementar su colección, este año se ha aumentado la cantidad y aguardan en el 2017 alcanzar los 100.000 euros. Recordó que, a la hora de adquirir nuevas obras, es muy importante «facer un seguimento dos artistas e poder adquirir un conxunto de pezas».