El Bosco regresa a la colección del Prado con una sala exclusiva

H. J. P. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La exposición cerró el domingo con un total de 589.692 visitas

27 sep 2016 . Actualizado a las 07:32 h.

El Prado clausuró el pasado domingo la exposición conmemorativa del quinto centenario del fallecimiento del Bosco -que reunió, según el museo, más del 75% de la producción conservada del maestro flamenco- con un balance definitivo de 589.692 visitantes. A lo largo de esta semana, los trípticos del pintor conservados por el Prado volverán a la colección permanente en una sala dedicada en exclusiva al genio holandés, que será el eje en torno al cual se articulará la nueva disposición de la pintura flamenca e hispano-flamenca de los siglos XV y XVI. La celebración culminará con la puesta en marcha de la sexta cátedra del Prado, cuyo titular, Reindert Falkenburg, dedicará al Bosco y a su discípulo ideal, Pieter Brueghel el Viejo.

La colección del Bosco propiedad del museo, la más numerosa y mejor del mundo con obras maestras como El jardín de las delicias, el Carro del Heno o la Adoración de los Magos, volverá a partir del viernes a poder visitarse integrados en el discurso de la colección permanente en la sala 56 A, que se dedicará en exclusiva al maestro flamenco, con un montaje expositivo que singularizará el carácter de los trípticos al permitir contemplar tanto el anverso como el reverso de sus laterales.

La nueva instalación de pintura flamenca enfatiza la importancia de sus principales artífices, otorgando al Bosco por primera vez un espacio exclusivo y dedicando otra sala (55 A) a Joachim Patinir y Pieter Brueghel el Viejo. El montaje hace hincapié en la magnífica pero no siempre destacada colección de pintura de la segunda mitad del siglo XVI, con Antonio Moro como principal representante (56). Estas salas contarán con moderno sistema de luminarias Led como una nueva fase del proyecto integral Iluminando el Prado.