Womex baja el telón con un guiño a la multiculturalidad y un sueño de paz

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

La artista laureada en esta convocatoria fue Calypso Rose, originaria de Trinidad y Tobago

24 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Womex, la feria profesional de músicas del mundo, ha vuelto a despedirse de Santiago tras una semana de intensa actividad cultural que supuso un revulsivo cultural para Compostela, con la presencia de trescientos artistas procedentes de más de cuarenta países.

El festival bajó ayer el telón entregando sus premios y dando también el testigo de la próxima edición a la ciudad polaca de Katowice. La artista laureada en esta convocatoria fue Calypso Rose, una mujer originaria de Trinidad y Tobago que desde su pequeño mundo ha conseguido cambiar la música. A la hora de recoger el premio, la artista antillana se ganó aun más al público, que la ovacionó nada más oír su nombre, al recordar su reciente colaboración con Manu Chao, productor de su último trabajo, Far from home. Calypso Rose se deshizo en elogios hacia Chao: «Amable, atento, con muchas ideas y hasta me pidió que nos casásemos». Así resumió su enamoramiento artístico con Chao, que se interesó por trabajar con ella cuando conoció la música por la que esta mujer está considerada un referente mundial. A modo de despedida, Calypso Rose regresó al escenario para desplegar su talento.

El segundo gran premio del festival Womex llegó cargado de actualidad y mensaje, ya que el reconocimiento a la excelencia lo recibió el rapero colombiano Henry Arteaga, líder de la banda Crew Peligrosos. En su discurso se refirió abiertamente al conflicto existente en Colombia, al reconocer su vergüenza porque en su país «se dice que se cree en la paz mientras se practica la guerra».

El listado de premios de esta feria se cerró con el reconocimiento al mejor sello para Glitterbeat Records.