Obras de Picasso, Miró, Chagall o Warhol inspiradas por el vino llegan a Ferrol

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

CULTURA

CÉSAR TOIMIL

Exponav inauguró ayer una muestra que atesora 66 grabados de la familia Vivanco

02 mar 2017 . Actualizado a las 11:34 h.

Santiago Vivanco lleva dos décadas viajando a París, Nueva York o Londres para hacerse con obras de arte cuya musa ha sido el vino y hacer medrar así la colección de su museo Vivanco en La Rioja. Desde ayer casi setenta del medio millar que ha adquirido se pueden ver en la sala Carlos III del Museo de la Construcción Naval (Exponav) de Ferrol en una muestra que atiende al título Maestros del grabado contemporáneo inspirados por el vino.

El propio Santiago cuenta que su familia lleva cuatro generaciones componiendo la historia de este mundo a través de objetos y elementos bien singulares: «Mi padre empezó rescatando piezas etnográficas y ahora estamos centrados en conseguir las obras de arte relacionadas con el vino, algo que no es sencillo». Y las firmas que ya atesora su colección lo atestiguan: hay grabados de Picasso, Miró, Dalí, Chagall, Tàpies, Andy Warhol, Paula Rego, Mel Ramos, Antonio Saura, Manolo Valdés, Miquel Barceló o Eduardo Arroyo. 

La mitología picassiana

Bacanal, Danza de faunos o Pequeña cabeza de Baco demuestran que la enología y la mitología romana estuvieron muy cerca del mundo creativo del genio cubista en los años 50 y 60. Y también del de Manolo Valdés, como demuestra en sus botellas de aire cubista en Homenaje a Juan Gris o en la mirada de Warhol hacia las copas y las botellas.

El coleccionista está orgulloso de todas las piezas, por el esfuerzo económico y personal que implican, pero no esconde que tiene dos favoritas: «Los vendimiadores, de Joan Miró, un artista que sentimos tan cerca que hasta tenemos una etiqueta de él, y Zapatu, que significa prensa en euskera, de Eduardo Chillida, porque me la vendió directamente la familia», contaba Santiago Vivancos poco antes de inaugurar una exposición que permanecerá en Galicia hasta el 23 de abril y que se enmarca en las actividades para todo el público del salón Fevino, que en un mes se celebrará en este mismo escenario (en Exponav, el 3 y el 4 de abril).

Esta edición del salón para profesionales contará con nombres como el catador para España de la lista Parker, Luis Gutiérrez, o el mejor enólogo del mundo, el berciano Raúl Pérez. Y tendrá un reconocimiento para el museo de la Fundación Vivanco al concederle el premio Fevino por su labor de divulgación de la historia del vino, ya que desde su inauguración en el año 2004 se ha convertido en un referente que marida cultura y enología. 

Vínculos con Galicia

Santiago Vivanco quiso dejar claro su especial interés en desplazar a las mejores joyas de su museo a Ferrol por dos razones: la vinculación con la familia del organizador de Fevino, Fernando Yáñez, y que Galicia sea el cliente más fiel de sus riojas. La muestra cuenta, además, con un lado solidario, ya que reunirá fondos para la Cocina Económica.