A sus pies, doña Sonia

miguel anxo fernández

CULTURA

«Doña Clara» es doña Sonia Braga porque el personaje está escrito a su medida,

13 mar 2017 . Actualizado a las 08:35 h.

¡Qué manera de lucir 65 espléndidas primaveras! Doña Clara es doña Sonia Braga porque el personaje está escrito a su medida, sobre una idea argumental tan simple como las presiones de uno de esos impresentables del ladrillo a una mujer para que deje su piso y así poder iniciar la urbanización en la muy cotizada avenida Boa Viagem, en la brasileña Recife, al pie del océano. Es mucho más que un edificio de 1940 -de nombre Aquarius, título original del filme-, es su propia vida. Ese lugar, para esta crítica musical de prestigio ahora jubilada, que vive sola y libre y tiene a sus hijos emancipados, no lo paga todo el oro del mundo. Sus alegrías y sus tristezas, los buenos y los malos recuerdos, todo está entre esas paredes. Por eso comenzarán las presiones. Primero las económicas -una oferta tentadora-, después las emocionales -sus hijos intentarán convencerla- y finalmente, las bravas.

Doña Clara representa también a esos valores que el tifón financiero aplastó sin piedad, tirando de barbarie y de ignorancia. La señora culta que defiende un modo de pensar que la convención atribuye a viejunos, pero que se mantienen vivas. Kleber Mendonça Filho, forjado en el corto y en el documental, escribe su guion tomando como base la realidad circundante, a sabiendas de la universalidad de su historia. Afortunadamente, en el mundo todavía quedan muchas doña Clara, como también en su país, ese que asomó al siglo XXI montado en el avión de la euforia económica, generando trepas peleados con la ética y la cultura, como ese joven especulador que, con su cuatro por cuatro, su chulería y sus complicidades políticas, arremete contra lo que representa esa persona que se niega a dejar sus paredes y sus cuartos con vistas. Es Doña Clara película para gozar de la protagonista de Doña Flor y sus dos maridos (1976) y El beso de la mujer araña (1985), sobre novelas de Jorge Amado y Manuel Puig, y de aquella en la que turbó a nuestra generación con sus encantos en Eu te amo (1981). Braga, en lo personal mujer irredenta y muy comprometida, se confirma todo un símbolo.

«AQUARIUS»

Brasil, 2016.

Director: Kleber Mendonça Filho.

Intérpretes: Sonia Braga, Jeff Rosick, Irandhir Santos, Maeve Jinkings, Julia Bernat, Carla Ribas, Fernando Teixeira, Rubens Santos, Humberto Carrao.

Drama.

140 minutos.