Acceso en la Red a 160.000 documentos históricos

M. garcía SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

xoan a. soler

Se trata de un proyecto de la Fundación Barrié y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 160.000 documentos históricos, que forman parte del archivo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad de Santiago, están disponibles para todo el público en Internet. El proyecto de digitalización de los fondos, así como la puesta en marcha de la página web, fue financiado por la Fundación Barrié con 110.000 euros.

El más antiguo de los documentos digitalizados data de 1674 -antes de que se creara la Real Sociedad Económica del País (1784)-, recoge la fundación de una cátedra en la universidad compostelana. Pero en los manuscritos, la mayoría de los siglos XIX y XX, hay información sobre la economía y la sociedad gallega, desde la emigración o el ferrocarril, hasta las entidades de crédito, la pesca o la agricultura. También figuran las actas de la entidad.

«Nos sentimos orgullosos de que todo este contenido se pueda poner a disposición de los estudiosos», destacó el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, que además puso en valor el papel que jugaron la Real Sociedad Económica de Amigos del País. El presidente de la entidad, Juan Bautista de la Salle Barreiro Pérez, incidió en que con el proceso de digitalización no solo se facilita el acceso a investigadores a toda la documentación histórica, sino que también supone su mejor conservación, ya que permite su análisis en las imágenes.

El archivo histórico está disponible en la web rseaps.fundacionbarrie.org. Además, el portal incorpora una herramienta novedosa, que permitirá la transcripción de los documentos para que estos sean accesibles a texto completo para los buscadores de Internet, según explicó el responsable de la Biblioteca de la Fundación Barrié, Diego Rodríguez.