Spotify cobrará por las novedades tras un acuerdo con las discográficas

La Voz

CULTURA

Cristóbal García | EFE

La medida forma parte de una estrategia de cara a su salida a bolsa

18 mar 2017 . Actualizado a las 09:44 h.

La cantante norteamericana Taylor Swiff retiró en el 2014 toda su discografía de Spotify, la mayor plataforma del mundo de música en streaming. La explicación la dio más tarde la artista: «La música es arte y hay que pagar por ello». Lo que ocurría es que no la convencían, por escasos, los royalties que recibía de las discográfica por los temas que ofrecía en abierto en el canal. Entonces les dio esquinazo para llamar a otra puerta, la de su principal competidor: Apple Music. Con los de la manzana también negoció. Ganó.

Pero ahora la firma sueca parece haber llegado a un acuerdo favorable con las discográficas, tal y como publicó esta semana el diario Financial Times, para cobrar por las novedades que ofrece en la Red. De esta forma, las compañías de discos pagarán más a los artistas al no ofrecer sus éxitos recientes en abierto. Pero, a cambio, la plataforma no tendrá que abonarles un canon tan elevado a las empresas como hasta ahora. Esto haría que los habituales de la plataforma que aún no han dado el paso a Premium (unos 50 millones) acabaran convertidos en clientes de pago para poder acceder a esos contenidos.

La estrategia de cerrar el grifo parece responder a la idea de lanzar a bolsa la empresa. El objetivo es hacerla más atractiva para el inversor porque, aunque el año pasado se embolsó más dinero que nunca, su resultado fue negativo, con unas pérdidas bastante importantes.

Hasta ahora, las novedades las ha estado dando gratuitamente a los usuarios registrados, pero con publicidad. Solo sus más de 50 millones de usuarios Premium que pagan unos 10 euros al mes (Apple tiene 20 millones) pueden escuchar los temas libres de anuncios, además de descargarlos para poder escucharlos cuando no hay Internet.

A las discográficas que tienen también una pequeña parte en la compañía no les viene mal que sea un producto jugoso en el parqué. Eso haría que el nivel de beneficios también aumentara. Pero habrá qué ver qué pasa. Desde luego, para los usuarios es un duro mazazo saber que no podrán escuchar de forma gratuita los temas de sus cantantes favoritos. Los primeros en la lista en España son temas como Despacito o Súbeme la radio. Al menos eran los que ayer estaban en el top ten.

Los más escuchados de la plataforma en España

1 DESPACITO

Luis Fonsi ft Daddy Yankee

El cantante portorriqueño ha sabido llegar a todos los públicos con un tema muy bailable con aires de verano. Su secreto es haberse sumado al movimiento del reguetón. Es la canción de moda muchas discotecas.

2 SÚBEME LA RADIO

Enrique Iglesias

El tema fue grabado con el cantante Descemer Bueno y el dúo portorriqueño Zion y Lenox. La canción, al parecer, es una de las favoritas de Tamara Falcó y Ana Boyer, hermanas de Enrique Iglesias.

3 SHAPE OF YOU 

Ed Sheeran

El cantante británico está batiendo todos los récords, no solo en España, también en otros países. Sheeran tendrá un papel en la próxima temporada de la serie «Juego de Tronos».