Rarezas, obras censuradas, polémicas, joyas históricas y estrenos, en el festival de cine documental Play-Doc

Carlos Ponce TUI / LA VOZ

CULTURA

Oscar Vázquez

Las actuaciones musicales tendrán en Joan As Police Woman su gran reclamo

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Festival Internacional de Cine Documental Play-Doc arranca mañana su 13.ª edición en Tui con su proyecto «más diverso», en palabras de una de las directoras del certamen, Sara García, que señala la novedad de un programa abierto a colaboraciones. Estrenos mundiales, óperas prima y joyas del pasado rescatadas para la ocasión formarán parte de una oferta que se volcará un año más con el cine de Galicia con la proyección de ocho películas de directores gallegos y que mantendrá un amplio apoyo formativo.

En la agenda habrá sitio para rarezas, creadores polémicos y obras censuradas. «Hemos disfrutado mucho preparando esta edición, ha sido muy enriquecedor colaborar con otros programadores y rescatar algunos títulos que siempre hemos querido compartir en el festival», aseguran los directores del festival. Uno de los principales atractivos de esta edición es la presencia del director franco-canadiense Dominic Gagnon, un realizador cuyas películas funcionan como una premonición de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y es «un paradigma del cine documental», según Sara García.

Las actuaciones musicales tendrán en Joan As Police Woman su gran reclamo. Talleres de cine, seminarios y encuentros programados completan los contenidos.

Mañana, a las 20.30 horas en el teatro municipal, en el área panorámica de Tui, tendrán lugar los actos de inauguración con la proyección de la película de culto estadounidense On the Bowery (1957), de Lionel Rogosin, y un espectáculo de danza a cargo del coreógrafo Javier Martín.