Cultura sitúa como prioridad crear una Fiscalía antipiratería

M. Lorenci / A. Soto MADRID / COLPISA

CULTURA

Revisará las ayudas al cine y resucitará la Ley de Mecenazgo

26 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La creación de una Fiscalía contra la piratería y la resurrección de la Ley de Mecenazgo en el segundo tramo de la legislatura son dos de las medidas contempladas en la hoja de ruta que desplegó el secretario de Estado de Cultura en el Congreso. Fernando Benzo anticipó una amplia batería de disposiciones e intenciones que el Ejecutivo de Rajoy abordará en los próximos cuatro años, dentro del denominado Plan Cultura 2020 para apoyar a un sector que se siente maltratado por los Gobiernos del PP. Entre estas iniciativas está la elaboración de Estatuto del Creador, la construcción de un Teatro Nacional de Danza y de un Museo del Cine, la revisión de las ayudas a la producción cinematográfica y la creación de un «ventanilla única».

El plan no contempla expresamente una bajada del IVA cultural, situado desde el 2012 en el 21 %, y cuya revisión, un clamor del sector, queda en el aire. Cultura se lo pedirá a Hacienda, reiteró Benzo sin más precisiones. Solo se prevé que este año baje el IVA de los espectáculos en vivo y que en el 2018 se acometa la rebaja para el resto de las actividades. Tampoco habló de partidas presupuestarias ni plazos concretos para la aplicación de las 150 medidas de su «realista» plan estratégico. Con aportaciones del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, quiere ser la base del futuro Pacto de Estado de la Cultura y contempla cinco grandes objetivos: fomentar una oferta cultural de calidad, actualizar un marco jurídico de protección a la cultura, promover una alianza social por la cultura, extender la cultura española en el extranjero e impulsar la actividad creadora.

Al desgranar su plan Benzo advirtió de que únicamente incluye «proyectos que resulten factibles dentro de los términos presupuestarios». «No buscamos la oportunidad política, sino que es un ejercicio de moderación y realismo», insistió el número dos de Íñigo Méndez de Vigo.

Propiedad intelectual

Para proteger los derechos de propiedad intelectual y reforzar el marco jurídico y los recursos y para la defensa de los derechos de los autores anunció la creación de una Fiscalía especializada que «coordine todas las labores en este ámbito» y batalle contra los crecientes abusos de propiedad intelectual. En colaboración con el Ministerio de Justicia, se diseñará una nueva regulación legal de la compensación por copia privada, se impulsará la sección primera de la Comisión de Propiedad Intelectual y se dotará «de recursos tecnológicos y humanos adecuados» a la sección segunda. También se promoverá una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual para trasponer la directiva europea de gestión colectiva de derechos. Esto supondrá el desarrollo de la administración electrónica en el Registro General de la Propiedad Intelectual. «Los fiscales especializados -dijo Benzo- pueden impartir pautas de actuación que sean asumidas por el resto de fiscales de España y, por tanto, nos asegurará que su sensibilidad llegará a todas las fiscalías para poder perseguir estos delitos con todas las herramientas que nos permita la ley».

Abogó por la aprobación de una más que necesaria Ley de Mecenazgo que se redactará en colaboración con Hacienda y que fue un compromiso incumplido de José María Lassalle, que la incluyó en su plan para la pasada legislatura pero que se diluyó en la reforma fiscal que entró en vigor en el 2015 y que incluía incentivos fiscales al mecenazgo.

La cinematografía, considerada como «sector estratégico», tendrá su propio sello: Es cine español. El Gobierno quiere mejorar su financiación con un sistema de cuotas por inversión para la producción cinematográfica y audiovisual que implique a las nuevas plataformas y «clarifique» los criterios para las deducciones fiscales. Quiere también atraer rodajes y producciones de otros países, desarrollar el programa España, plató de cine y crear una «ventanilla única» que facilite los trámites de los rodajes.