«Da árbore á cadeira» explora la relación de Galicia con la madera

Juan María Capeáns Garrido
Juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

SANDRA ALONSO

Una muestra recorre en Santiago el bosque galaico y ensalza el material a través de treinta arquitectos y diseñadores gallegos

08 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La madera se ha hecho fuerte en la ciudad de la piedra, y hasta el 5 de noviembre, fecha de clausura de la que será una de las exposiciones estelares del año en Santiago y Galicia. Da árbore á cadeira es un viaje emocional por los bosques de la comunidad y su representación artística hasta su transformación en producto de diseño y mobiliario doméstico.

Comisariada por el arquitecto Carlos Seoane y con el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura como contenedor, la muestra da visibilidad a la creación en madera de los arquitectos y diseñadores gallegos, desde los clásicos -Isaac Díaz Pardo, Alejandro y Jesús de la Sota o Xosé Bar Bóo- hasta los contemporáneos, entre los que se encuentran referentes como Manuel Gallego Jorreto, Iago Seara, Tomás Alonso, Carlos Quintás, Elías Cueto y Lucía Buceta, entre otros, o los estudios Noguerol y Díez o Creus y Carrasco.

Como antesala, el visitante se adentra en el bosque como origen de todo a través de la huella de fotógrafos como Manuel Vilariño, Vari Caramés, José Caruncho, Juan de la Sota o Juan Rodríguez; también hay obra de Castelao, Seoane y Maside; y figuras contemporáneas firmadas por Pamen Pereira o Jorge Perianes. Una vinculación entre el hombre y el territorio que también se plasma con los árboles centenarios de la finca Galega de Alfoz o la colección de troncos de Xaquín Lorenzo.

Algunos de ellos estuvieron presentes en una inauguración en la que se habló de la madera en todos los sentidos, desde el punto de vista natural, sensitivo, identitario y hasta económico. En este último apartado incidió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien se atrevió a garantizar que el mejor plan de pensiones para un gallego con tierras «é plantar árbores», una buena fórmula de garantizar la salud de un sector, el maderero, que da trabajo a 70.000 personas; y también el de los muebles, que cuenta con tres mil empresas en Galicia que exportaron el año pasado por más de 800 millones de euros. «Estamos marcados pola xeografía e os recursos», aseguró Feijoo, quien animó a desterrar «o mito» de que los gallegos no valoran la riqueza natural de la tierra y a seguir aprovechando la madera como recurso natural «propio e sostible». 

Espacios mágicos

En el tono cultural incidió el conselleiro del ramo, Román Rodríguez, que celebró el acierto de recoger en una exposición los espacios mágicos de las comarcas gallegas «que inspiraron a Uxío Novoneyra» y fusionarlos con algunas muestras de la creatividad y el diseño. Fue el comisario Carlos Seoane el que -además de mencionar a los presentes de una u otra forma en el Museo Centro Gaiás- recordó también a la legión de artesanos y diseñadores de la comunidad que atesoran una «gran calidade» que contrasta con el desconocimiento del público y su falta de conexión con la industria. El arquitecto confía en que la muestra pueda dar luz a todo el talento oculto en Galicia.

Da árbore á cadeira cuenta con la colaboración del grupo Cándido Hermida, que fabricó en exclusiva para la muestra algunos de los muebles; la Fundación Banco Sabadell, representada en la inauguración por el responsable del Sabadell Gallego, Pablo Junceda; y la empresa Viaqua. Además, tiene el respaldo del Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia y el patrocinio del Fondo Gaiás da Empresa Galega. Podrá visitarse de martes a domingo en horario de 10 a 20 horas, con entrada gratuita y recorridos guiados a diario a las 17.30 horas (los sábados y domingos también a las 12.30).