Gabriel Pérez-Barreiro: «Me gustaría recuperar la idea de una relación afectiva con el arte»

Xesús Fraga
xesús fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

VÍTOR MEJUTO

Pérez-Barreiro será comisario y dirigirá la Bienal de Sao Paulo e inaugura una muestra en el Museo Reina Sofía

14 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Gabriel Pérez-Barreiro (A Coruña, 1970) será el director de la Bienal de São Paulo en su edición del 2018. Antes, el día 28, inaugura en el Museo Reina Sofía la muestra Mário Pedrosa. De la naturaleza afectiva de la forma, en torno a la figura del crítico de arte brasileño y de la que es comisario.

-La exposición no es ni una individual ni una colectiva de un movimiento, sino que su argumento es la figura de un crítico, alguien que no suele protagonizar muestras. ¿Cómo afecta al planteamiento y la organización?

-Fue un verdadero reto pensar en una exposición centrada en un crítico de arte, especialmente uno que no es demasiado conocido entre el público español. Mi cocomisaria Michel Sommer y yo reflexionamos sobre muchos modelos diferentes, hasta que encontramos uno con el que intentaríamos contar una historia del arte moderno a través de los conceptos centrales que Pedrosa desarrolló en su trabajo. Por tanto, la exposición incluye secciones dedicadas al realismo socialista, la abstracción geométrica, la construcción de Brasilia o el arte «posmoderno» -un término que él acuñó, por cierto-, entre otros. Nuestra intención era mostrar la amplitud de sus intereses, y como relatan una historia del arte moderno rica y llena de matices, muy distinta de la que estamos acostumbrados a leer.

-¿La muestra revela un retrato indirecto de Pedrosa a través de los artistas que le interesaban?

-Seleccionamos muchos de los artistas que Pedrosa apoyó, incluidos, por ejemplo, internos del hospital psiquiátrico Dom Pedro II en Engenho de Dentro, en Rio, cuyo trabajo artístico defendía con firmeza. La exposición incluye citas de Pedrosa sobre los artistas, así que esperamos mostrar cómo y por qué le interesaban.

-¿Qué ideas de Pedrosa siguen siendo válidas para interpretar el panorama artístico actual?

-¡Muchas! Hay tres que creo que son fundamentales: una, a pesar de ser un político muy prominente de la izquierda -era miembro del PC y también fue fundador del Partido dos Trabalhadores-, insistía en la independencia del arte con respecto a la ideología política, algo que en la época no era frecuente; dos, su concepto de arte como la expresión de una necesidad humana fundamental de expresar y comunicar sentimientos, más que ideologías; y tres, la diversidad de artistas y movimientos que apoyó. Todas estas cuestiones son igual de relevantes hoy como lo eran en los años cincuenta.

-Pedrosa también fue comisario de la Bienal de São Paulo. ¿Cuáles fueron sus aportaciones y piensa usar o reformular alguna?

-Me gustaría recuperar su idea de una relación afectiva con el arte. Creo que con bastante frecuencia las exposiciones de arte contemporáneo están mediatizadas a través de posiciones ideológicas demasiado estrechas, y me gusta la base democrática y humanista de su pensamiento.

-En el 2018 pretende darle un giro a la Bienal, sin un tema común, por ejemplo. ¿Con qué otras iniciativas pretende conseguir su objetivo y con qué propósito?

-Me preocupa que en algunas exposiciones contemporáneas el «tema» ocupa una posición dominante y las obras se seleccionan tan solo para ilustrar las ideas del comisario, de una forma muy reduccionista. Me parece también que muchas de esas bienales o exposiciones similares son demasiado grandes y densas para que un visitante pueda experimentar un encuentro significativo con los objetos y las ideas que se encuentran detrás. Me encantaría pensar en una exposición en la que las obras se puedan encontrar de una forma menos estresante y pedante.

-Ha mencionado los afectos, que también están en el título de la muestra sobre Pedrosa. ¿Qué le interesa de esa faceta más emocional del arte?

-Pienso en el afecto no solo como emoción, sino como una relación de dependencia mutua entre el espectador y la obra, a través de la cual se generan contenido y significado. Pedrosa tomó este concepto de las teorías de la Gestalt y tenía un dominio sólido de psicología visual. Pensaba que a través de nuestro encuentro con formas artísticas podíamos generar significado en nuestras vidas.

-Pedrosa también se ocupó de la arquitectura. El edificio de la Bienal desempeña un papel importante, pero creo que usted quiere devolver una escala más humana a la exposición...

-El pabellón de Niemeyer para la Bienal es un edificio fantástico pero también terrorífico. Como muchas instituciones artísticas de Brasil, es una gran caja transparente sin paredes interiores, lo que dificulta la exhibición obras de arte. Uno de los grandes retos de esta y de todas las ediciones es crear una buena museografía en la que se puedan contemplar las obras sin abrumar al visitante.

-¿Cómo encaja su trabajo como comisario con la dirección de la Colección Patricia Phelps de Cisneros?

-Seguiré trabajando en la Colección Patricia Phelps de Cisneros, pero de una forma más limitada mientras me esté ocupando de la bienal. Como director de la colección superviso varios proyectos, desde publicaciones y exposiciones a colaboraciones institucionales, pero rara vez me ocupo de comisariar la propia colección, ya que nos gusta alentar lecturas distintas de las obras que custodiamos.

«Como gallegos podemos tener una posición única para entender una cultura trasatlántica»

Gabriel Pérez Barreiro nació en Galicia pero se educó en Londres, donde vivían sus padres, los intelectuales y traductores Fernando Pérez-Barreiro y Teresa Barro. Su trabajo lo ha radicado en Nueva York.

-¿Cuál siente que es su lugar en el mundo?

-Creo que como gallegos es posible que tengamos una posición única para entender una cultura trasatlántica. Galicia está en el noroeste de España, pero también se encuentra en Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay, Estados Unidos, el Reino Unido y muchos otros lugares.

-¿Qué opina de la escena artística actual en Galicia? ¿Hay algún proyecto que le gustaría desarrollar o artista con el que le gustaría trabajar?

-Desde hace poco formo parte del comité internacional del Consello da Cultura y estoy deseando conocer más sobre el panorama artístico contemporáneo en Galicia, del que sé algo pero no lo suficiente.