Una investigación aborda la historia del nacionalismo español a través de sus símbolos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

SANDRA ALONSO

«Los colores de la patria. Símbolos nacionales en la España contemporánea» son 400 páginas de discusión, no «de propaganda», en palabras del presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares

19 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Discutidos pero persistentes». Así son la bandera y el himno de España, que sirven de hilo conductor de la investigación sobre el nacionalismo español que han llevado a cabo Javier Moreno (Universidad Complutense de Madrid) y Xosé Manuel Núñez Seixas, de la Universidade de Santiago (USC), que ayer presentaron el resultado de su trabajo en la Facultade de Historia de la USC.

Los colores de la patria. Símbolos nacionales en la España contemporánea son 400 páginas de discusión, no «de propaganda», en palabras del presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares. Los investigadores elaboran una historia que cuenta por qué son importantes los símbolos y lo que dicen. Según explicó Núñez Seixas, el caso español es uno más, y aunque tiene «particularidades» han procurado que la investigación tuviese un enfoque comparativo para acabar con la idea de excepcionalidad en la construcción nacional de España, en la que existen dificultades para incorporar esta problemática a la historiografía, según afirmó Villares. 

Un proceso de construcción que Núñez Seixas definió como abierto y con complicaciones, en el que han influido los nacionalismos periféricos y que por eso la bandera rojigualda se «interrelaciona» con las de Galicia, el País Vasco y Cataluña. El profesor compostelano también resaltó que existen símbolos alternativos, como el Viva España de Manolo Escobar o el toro de Osborne en el caso de España y la vaca en el de Galicia. Símbolos informales «que complementan».