Dame más gasolina

Eduardo Galán Blanco

CULTURA

çÇ

Bueno, no vamos a ponernos estupendos. La cosa es espantosa -perdón por el pareado-, sí, pero hay que admitir que lo sabíamos

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Bueno, no vamos a ponernos estupendos. La cosa es espantosa -perdón por el pareado-, sí, pero hay que admitir que lo sabíamos. Son ocho películas ya de la veloz saga de The fast and the furious. Y cuando vas a un MacDonald's no esperas que te den ternera Strogonoff. Desde hace más de quince años, los responsables de la franquicia creada por el visionario samoano Gary Scott Thompson únicamente han pretendido venderlo calentito y rápido. Y el negocio se ha revelado redondo, dando más dólares que ningún otro.

Lo cierto es que, aun sin ponernos ni lo más mínimo esta épica de coches y testosterona, pensamos que la historia de la serie tiene su interés sociológico y visual, a lo videoclip de break y circo. Pues por el camino se ha quedado Paul Walker, el prota principal, un poli infiltrado que quería exterminar a los ladrones suicidas de coches y que, como un Pat Garret al revés, se dejó seducir por la familia de autos locos. En el terreno de la acción, Walker es lo más parecido a Bela Lugosi y su Drácula o a Johnny Weissmuller y su Tarzán. El actor se aficionó de más a la ficción y se creyó Paul Newman. Sería por los ojos azules. Murió en el 2013, de un eterno bofetón a bordo de su Porsche, como un James Dean cualquiera.

Tampoco había problema, junto al pionero Vin Diesel (de apellido predestinado), a lo largo de las películas que iban llegando, la Universal fue reclutando (hay talonario) a todos los mazas posibles del cine de acción. Aquí un rijoso Jason Statham se mete con las camisetas de tirantes ceñidas de la alegre Roca Johnson. Charlize Theron -tras ser heroína de la carretera en la última Mad Max- va de ciberterrorista con rastas. Por salir hasta sale en un cameo Helen Mirren, como mamá de Statham. Todo muy vistoso: lluvia de coches zombis, esquí de autos sobre el hielo, un Lamborghini naranja y un tanque verbenero que conduce el feliz Ludacris Bridges. Mucho ruido y furia para sala Imax. Y la pareja imposible compuesta por Michelle Rodriguez y Diesel ¡aún pide más gasolina! ¡Es que van como locos!

«The Fate of the Furious»

Director: F. Gary Gray.

Intérpretes: Vin Diesel, Dwayne La Roca Johnson, Jason Statham, Charlize Theron, Kurt Russell, Michelle Rodriguez, Chris Ludacris Bridges, Tyresse Gibson.

Acción. 136 minutos.